TV3 ha recuperado esta semana una de las caras más queridas del numeroso equipo de reporteros de la casa. En la cadena hay presentadores, colaboradores, tertulianos y luego hay reporteros, periodistas a pie de calle para conectar en directo desde donde haga falta. Son de una pasta especial, todo el día arriba y abajo, haga frío o calor, sin las comodidades del plató, el telepromter y el maquillaje. Hay reporteros que traspasan la pantalla y acaban siendo recordados más que muchos presentadores. Es el caso de Xesco Tapias. Conocido por sus conexiones al programa En directe, un espacio que duró más de mil programas, por donde pasaron presentadores como Pere Escobar, Martí Gironell o Mari Pau Huguet, que tuvo una edición nocturna, La nit en directe, presentado por Ruth Jiménez y después por Xantal Llavina. Y siempre con el reportero estrella: Xesco Tapias. Se marchó de TV3 en el año 2006 y ha estado veinte años fuera, haciendo de reportero para La Sexta. Esta semana ha vuelto a casa, a TV3.


Se fue con 30 años y vuelve con 50, sigue con la misma pareja de toda la vida pero no han tenido hijos. Viven felices en el Maresme. Xesco ha sido el delegado de Las Sexta Noticias en Cataluña y hace diez días se despidió en directo de sus compañeros en Más vale tarde, el programa de conexiones en directo con Iñaki López y Cristina Pardo. Cubrió una manifestación propalestina en Barcelona. Cristina Pardo: “Xescu lleva en La Sexta casi más tiempo que el logotipo y hoy es su último día. Te deseamos muchísima suerte, que vaya todo muy bien y nos veremos por este camino maravilloso”. Iñaki: "Te mando un abrazo muy fuerte de mi mujer Andrea Ropero. Trabajó muchos años contigo y te tiene mucho cariño. Te vamos a echar de menos”. Xescu se despidió muy sobrio: “Muchas gracias, ha sido un placer compartir este equipo. Gracias”.

¿Amigo invisible, sí o no? En 2003 @XescuTapias visitó con el "En directe" una tienda de regalos de Barcelona para buscar ideas: libretas, figuritas de vacas, llaveros o braguitas comestibles pic.twitter.com/ZhHmsSZ9rm
— Arxiu TV3 CatRàdio (@ArxiuTV3CR) December 20, 2023

Xesco Tapias no era fijo de TV3 sino contratado por la empresa Mediapro que producía En directe. Cuando Jaume Roures y Tatxo Benet crearon una nueva cadena, La Sexta, en el año 2006 se llevan a Xesco y ha durado veinte años, incluso cuando la cadena la compró otro imperio catalán, Planeta. Pero Xesco quería volver a TV3 y cuando la CCMA abrió hace un tiempo las oposiciones para nuevos presentadores, reporteros y personal fijo se presentó y ganó la plaza fija hasta que se jubile. Con 50 años no le han encontrado ningún otro destino que seguir haciendo de reportero, ahora en el programa por excelencia de los reporteros, Tot es mou. Cuatro horas de directos de la mano de la gran Helena Garcia Melero. No desentona, allí están Jordi Eroles y una colección de jóvenes de la casa. Vuelve Xesco a TV3, el reportero.