Un periodista suizo ha creado la cuenta de Twitter 'GVA Dictador Alert' (@GVA_Watcher) que rastrea los vuelos de los dictadores que llegan a Ginebra, importante ciudad suiza, además de sede de la ONU, para aportar "luz" a asuntos que aparentan ser "oscuros".

"Cuando llegan a Ginebra en jet privado, se piensan que nadie les ve, pero esto ahora ya es público". Así de claro habla François Pilet, un periodista de investigación independiente, natural de Suiza, cansado de las visitas secretas que tantos mandatarios internacionales hacen a su país.

Imagen: Pixabay

Pilet no duda de que algunos de los representantes políticos lleguen a Ginebra por motivos institucionales, por el hecho de ser Suiza sede de la ONU, además de otros organismos, pero también se pregunta si otros lo hacen para evadir tasas o blanquear dinero, tal como "han detectado informes previos".

En este sentido, el periodista asegura que no se tiene que estar de brazos cruzados cuando se detecta, por ejemplo, que el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, que es el presidente del mundo con más años en el cargo (actualmente, 37), aterriza en Suiza con asiduidad. "¿Viene Nguema por motivos diplomáticos o para esconder el dinero que roba a su gente?", se pregunta Pilet.

¿Cómo se detecta la llegada de los dictadores?

Primero, hay que seleccionar los países que viven en regímenes dictatoriales. Eso se hace a través del Índice de Democracia que elabora la Unidad de Inteligencia del prestigioso diario The Economist. De momento, se han determinado más de 20 países, con sus correspondientes dictadores.

A partir de aquí, el periodista, trabajando al lado de su primo Julien, ex ingeniero de Google, han desarrollado una herramienta que analiza las señales de antena cerca de Ginebra cada hora, para después aparecer en Twitter de forma automática cada vez que un avión entra en el espacio aéreo de la ciudad.

Además de Guinea Ecuatorial, entre los países que son controlados por el equipo de primos, hay algunos como Argelia, Angola, Azerbaijan, Kuwait o Qatar. También entra dentro del listado la Rusia de Vladimir Putin, a quien los Pilet quisieron saludar personalmente a través de un tuit.