Los royals están alborotados desde hace un par de días. Por unos momentos, Letizia y Felipe pueden respirar tranquilos, que la cosa no va con ellos ni con el examante de la reina, Jaime del Burgo, que de momento está tranquilito en casa sin publicar nada. Pero ahora, los que tienen la pelota caliente son los Windsor. La monarquía británica está pasando por un momento complicado. Si ya es bastante desazón el cáncer de Carlos III, o el secretismo con la enfermedad e intervención quirúrgica de Kate Middleton, ahora, la princesa de Gales, ha complicado más las cosas. Bueno, ella y su marido Guillermo. Y todo por una foto que trae y traerá cola, esta.

La imagen que utilizó para reaparecer después de dos meses y hacer saber que todo iba bien, una especie de prueba de vida, y de salud, y de optimismo, que ahora se ha sabido que es más falsa que un duro sevillano. Una imagen para celebrar el día de la madre, con Middleton con sus tres hijos... y donde el photoshop iba que volaba, y que las cuatro principales agencias se han negado a distribuir... Y ha estallado la polémica en el Reino Unido. Kate no estaba para  fotos y en palacio han querido tomarnos el pelo, con un montaje al cual se le ha visto el plumero. ¿Solución? Manipular la foto, poner una Kate antigua y enganchar con photoshop a los tres hijos actuales. Una chapuza torpe que han hecho reaccionar las agencias de noticias más importantes del mundo, como Reuters, AP, Getty y AFP, que han retirado la imagen advirtiendo a sus clientes de que es fake.

Evidentemente, la gran Pilar Eyre lo ha analizado del derecho y del revés, y constata cómo el príncipe Guillermo está pasando "la época más horrorosa de su vida", tal como ha dicho en Lecturas. "Desde la muerte de su madre odia a la prensa, a la que achaca la culpabilidad del accidente de París. Más de una vez ha dicho 'si no fuera por el acoso de los paparazis mi madre seguiría con nosotros'”. Toda su vida, desde que murió Lady Di, ha sido un constante toma y daca con los medios de comunicación, a los que detesta indisimuladamente, hasta el punto de querer darles la lata con la foto en cuestión de su mujer, y que ningún medio consiguiera beneficios al colgarlo en Instagram: "Para un hombre tímido, introvertido, poco sociable y con una infancia traumática como Guillermo, la presión ha sido inaguantable".

La escritora y periodista se hace eco de algunas preguntas que se hacen los expertos británicos en la monarquía inglesa, que "no dejan de preguntarse cómo se puede conseguir la estricta separación entre vida privada y vida oficial que exige Guillermo siendo heredero de la corona. Y cómo puede detestar de tal manera a la prensa alguien que va a estar en el ojo público todo lo que le quede de existencia". Y una pregunta que ha llamado mucho la atención: "¿veremos a Harry y en Meghan sentados en el trono de la Gran Bretaña?". Sería una bomba que Guillermo renunciara a su cargo, y más, en favor de su hermano pequeño, con quien no tiene la mejor de las relaciones fraternales. En este sentido, Eyre ha seguido incidiendo en su colaboración semanal con Helena Garcia Melero en el Tot es mou de TV3, donde ha dejado caer un vaticinio demoledor que todavía resuena en las mentes de los espectadores: "Creo que el príncipe Guillermo renunciará a ser rey. Meghan Markle ya se ve con la corona. 'Ves, antes éramos los malos, y ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos...'".

¿Harry y Meghan, rey y reina? Nos divertiríamos mucho más, eso seguro.