¿Qué tiene Madrid que atrae tanto a los royals europeos? Tiene que haber algún secreto, porque la capital de España se ha convertido en el patio de recreo de las Casas Reales del continente. Ocio, placer, gastronomía, amistades especiales, familia... Hay un poco de todo, pero el resultado siempre es el mismo: acabamos enterándonos gracias a los paparazzi y a la prensa rosa. En algunos casos, de manera dramática: piensen en Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova, el escándalo de infidelidad que ha sacudido los cimientos de los Glücksburg, provocando incluso la coronación del príncipe y presunto infiel. Este alboroto no echa atrás a otros homólogos extranjeros: ni en Dinamarca ni tampoco en Holanda.

La corona de los Países Bajos tiene una relación con Madrid a través de la princesa Amalia, que pasa temporadas en la capital a raíz de las amenazas de mafias locales que sufrió hace meses. Está protegidísima, como es natural, por servicios de seguridad holandeses y la cobertura de agentes del ministerio del Interior español. Su madre, Máxima Zorreguieta, ha aprovechado un pequeño paréntesis en su agenda oficial antes de aterrizar este lunes en Colombia, para hacerle una visita fugaz y secreta. Le acompañaba su otra hija Alexia, excompañera en el UWC de Gales de la princesa Leonor. La joven está de año sabático como Irene Urdangarin, pero sin voluntariados en el Sureste asiático. La pareja royal ha sido vista en el centro de Madrid, pero no hay ni una imagen. Estaban prevenidas por el pitote danés. 

Máxima Holanda GTRES
Máxima Holanda, en Colombia / GTRES

Restaurant Horcher, junto al Retiro. Viernes, hora de comer. La reina y la princesa holandesas entran en el local, asegura el digital 'Vanitatis', acompañadas de otra pareja de idéntica composición: madre e hija. También VIPS, jet-set. Elena Cué y su hija Alejandra Cortina. Nadie sabía de la amistad entre ellas, pero la sintonía era más que evidente. Esto viene de lejos. "Ocuparon una mesa cerca de una ventana. Máxima vestía un traje naranja de la firma Joseph, mientras Alexia llevaba una cazadora burdeos. Por su parte, Elena Cué llevaba un look beis y de su silla colgaba una pequeña bolsa verde de El Corte Inglés". El periodista o informador del digital dice que los paparazzi esperaban fuera del local para retratarlas, tras recibir la filtración de la presencia.

Guillermo Alejandro, Máxima y Amalia de Holanda IG
Guillermo, Máxima y Amalia de Holanda / Instagram

A partir de allí, la operación de evacuación royal, una auténtica obra de arte de la materia. Las españolas se levantan las primeras y abandonan el local por la puerta principal. Un chófer las esperaba allí mismo, suben y se van. Justo detrás, otro vehículo con guardaespaldas de origen español. La puerta del coche abierta, todos los fotógrafos ajustando objetivos y parámetros para disparar. Y así llevan desde el viernes, esperando fantasmas: las VIP salían por una puerta de servicio de local, directamente a un segundo coche con personal holandés. Doble cobertura, una fuga de película. Misión cumplida. Lo podrán comentar el próximo 17 de abril durante la visita oficial de Felipe y Letizia a Holanda.