La primera misa de Resurrección de los reyes en Palma ha dejado secuelas, y la peor es la que afecta en la parte más vulnerable de la Familia Real: la heredera. Leonor es princesa y menor de edad. Las cámaras la enfocan a sus 13 años, edad con la que pronunciará su primer discurso en la entrega de los Premios Princesa de Girona que, como explicó En Blau, se hará en Barcelona. Mientras llega ese momento, la revista del corazón más royal, Hola, le dedica un retrato de la niña perfecta: habla tres idiomas (la escuela es bilingüe en castellano e inglés), estudia árabe, se irá a estudiar fuera de España y recibirá formación militar. Todo pensado como si llegara a reinar, cosa que Jaime Peñafiel y Pilar Eyre creen que nunca pasarà.

portada leonor3 z

Comparen las leonores de 2019 y 2018. La operación limpiar la imagen de Leonor para que herede la Corona ha empezado, pero quien lo contrarresta es el decano. Escribe Jaime Peñafiel en republica.com sobre la actitud de Leonor en Palma: "Quien mas dañada quedó fue, sin duda alguna, Leonor, una niña que demostró ser digna hija de su madre, que la está educando a imagen y semejanza. ¡Hasta mira ya igual que su mamá!¿A qué venia rechazar violentamente la mano de su abuela cuando ésta la posaba, tan cariñosamente, sobre el hombro de la nieta? No creo que tan mal gesto sea capaz de tenerlo con su abuela materna, Paloma Rocasolano, encargada de sus principescas nietas cuando mamá se ausenta por viajes oficiales". 

elionor palma 2019 GTRES

GTRES

Peñafiel sabe cómo Letizia educa a la heredera enfrentando a sus dos abuelas: mientras Sofía no puede ni tocar a la niña en público, Paloma Rocasolano es quien cuida a las niñas cuando Letizia viaja al extranjero. En Blau ya explicó hace 2 años como Sofía se quejaba amargada que no le dejaban ver a las niñas y Peñafiel lo recuerda con crudeza: "Sofía dijo: Lo estoy pasando muy mal, al hablar de sus nietas: “¡No se cómo están! ¡No las veo nunca! ¡No me dejan verlas! Yo que vivo al lado, no puedo ir a su casa y, sin embargo, la madre de Letizia está siempre ahí metida!”. 

paloma rocasolano  GTRES

Paloma Rocasolano / GTRES

Peñafiel acaba con el mito: Leonor no reinará porque su imagen empeorará. Letizia está encargando su educación no a la yaya Sofía sino a la yaya Paloma. Si también cae Leonor, la última esperanza de la Corona es otra Sofía: la infanta.

hermanas elionor y sofia efe

EFE

La hija pequeña de Letizia ha hecho un estirón, está más alta y menos expuesta que la princesa. Los cronistas le conceden a la infanta Sofía un carácter más desenvuelto y puede acabar pareciendo menos estirada y la preferida de los súbditos. Es la esencia de reyes i reinas: si un no sirve, que pase la siguiente.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat