La reina Sofía está a punto de cumplir los 80 años y el primer regalo de cumpleaños que recibirá será un libro envenenado de Jaime Peñafiel. El cronista real está promocionando ya su última publicación, centrada en analizar estas ocho décadas de la monarca. Primero de todo hizo un pequeño avance de uno de los episodios más sangrantes, en el que enumera cuáles han sido los peores errores que ha cometido la emérita. De aquí pasó a dejarla de mala persona al compartir una anécdota que la dejaba muy mal parada: al ignorar la petición desesperada del escritor cuando le pidió ayuda con la hija drogadicata.

Pues bien, ahora ha ido todavía más allá y ha triunfado en hacerse públicos algunos de los capítulos del libro. Promete fragmentos muy desgarradores y jugosos, con lo que muchos dan por hecho ya que será todo un éxito de ventas.

libro jaime peñafiel

Todo empieza con una reflexión que algunos comparten: ¿no resulta extraño que Juan Carlos I y Sofía se comprometieran sólo once meses después de conocerse? Según Peñafiel, eso es síntoma que no había amor. Además, destaca que en aquella época ambos tenían amores no correspondidos... Sofía, por su parte, todavía soñaba con el rey Harald de Noruega. ¿Y el Rey? Enfadado porque no podía casarse con el amor de su infancia, la princesa María Gabriella.

Las amantes de Juan Carlos ocupan una parte importante de la biografía de Sofía, y es que han marcado la evolución del matrimonio: "Todas estas amigas entrañables han tenido que producir mucho sufrimiento en la reina Sofía, aunque nunca trascendieron y se desarrollaron en la intimidad protegida del rey hasta que el escándalo Corinna estalló públicamente. Aquel día se convirtió a escala mundial en la sufridora y engañada mujer que era a nivel nacional".

reina sofia y joan carles GTRES

GTRES

Según Peñafiel, el matrimonio está roto desde febrero de 1976 (catorce años después de la boda). Habría sido entonces cuando se produjo la primera gran infidelidad: "Sofía descubrió a Juan Carlos en una de aquellas situaciones en las que no puedes escudarte en aquello de "no es verdad lo que te explican". Por primera vez llamó a la escuela para notificar que, por causa de un inesperado viaje a la India con los tres hijos, estaría ausente durante unos días". Aquel fue el primer momento en el que la opinión pública se dio cuenta de que los reyes dormían en camas separadas y en habitaciones diferentes.

Tampoco les ayudó a tener un matrimonio feliz el hecho de que fueran saliendo presuntas hijas ilegítimas de Juan Carlos: "La reina Sofía siempre ha sido enamorada del marido. Aquel fue y siempre será su drama. Por eso le supuso un profundo dolor en su corazón y en su orgullo saber que había una mujer dispuesta a qué se la reconociera ser hija suya".

reina sofia y joan carles de negro GTRES

GTRES

Y cuando todos estos fantasmas rodeaban la pareja, llegó un de nuevo y con todavía más peso: la reina Letizia. Los desprecios que le ha hecho la joven a Sofía han sido muchos desde que se convirtió en reina. El último y el más escandaloso, el show que protagonizó delante de la catedral de Palma esta Semana Santa. Este episodio, según Peñafiel, representa la certeza de que no caben dos reinas en un país: "La casa del rey guardó un silencio sepulcral ante unos hechos insólitos por su indiscreción y al revelarse que hay tensiones entre miembros de la familia real".

leticia sofia misa pascua GTRES

GTRES

¿Habrá reacciones de la familia real ante estas palabras? ¿Tiene razón en lo que explica?