Casa Real ha vivido numerosos cambios. Juan Carlos y Sofía presentaban unidad familiar, especialmente la entonces reina era una mujer muy tradicional, sin embargo todo era de cara a la galería, ya que el matrimonio entre los eméritos estaba completamente roto desde hacía años. Toda la familia cobraba una prestación por parte de los Presupuestos Generales del Estado, y por mínima que fuese tenían una cierta representación dentro de la institución. Cuando a Iñaki Urdangarin le salpicó el caso Nóos, Felipe y Letizia apartaron a todos los miembros de la familia. Casa Real solo se compuso por los actuales reyes y sus dos hijas, así como la reina Sofía en el papel de emérita.

Una vez Juan Carlos I comunicó que se retiraba de la institución en 2019, toda la familia se rompió. Al Día de la Hispanidad acudían todos los miembros de la familia, pero ahora ya solo podemos ver a Felipe y Letizia con la princesa y la infanta. Este año Leonor participará en el desfile y cambiará su atuendo, y se desconoce si su hermana podrá aparecer, ya que en Gales no es festivo el jueves.

Infanta Elena

La infanta Elena, desaparecida del Día de la Hispanidad 

Las hermanas de Felipe desaparecieron de la pantalla. Desde el caso Nóos, aunque la infanta Elena no tenía nada que ver, pagó los platos rotos de su hermana y su cuñado. Dejó de tener funciones en la institución. Fue una forma de eliminarlos a todos. La madre de Victoria Federica y Froilán solo mantenía su rango en el Día de la Fiesta Nacional. Todos los años acudía con sus hijos y algunas amistades, como Rita Allendesalazar o su prima Zurita, a una de las tribunas de invitado llevando su bandera española.

infanta Elena EFE

Desde 2019 no aparece por el desfile, ni tan siquiera en otro lugar. Una ausencia que ya es tradición, peor que el primer año llamó mucho la atención. La infanta Elena es la más Borbón de todos y la que más siente el cariño de la bandera española. Según su entorno, ese año ni tan siquiera recibió la invitación. Algo que le apenó y le dolió por parte de su hermano. Parece que se intentó recortar el número de asistentes en tribuna y no había sitio para ella.

Zarzuela no dio ninguna explicación al respecto, se escudó en no saber los movimientos de la infanta Elena porque no pertenece a la institución. En el Palacio Real también faltaron caras muy conocidas como Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, Mariló Montero, Florentino Pérez, Alicia Alcocer y Esther y Alicia Esther Koplowitz. Los tiempos cambian y el listado de las convocatorias oficiales también.

Este año la infanta Elena tampoco acudirá al desfile. Contra más lejos tenga a Felipe y a Letizia mucho mejor.