Los jueces decanos de toda España, que estos días están reunidos en las XXVVII Jornadas Regionales de Jueces Decanos, han acordado una declaración institucional dando apoyo a los jueces catalanes en la que defienden su independencia y exigen "restaurar la pacífica convivencia y el estado de derecho en Catalunya".

La declaración es una defensa de la independencia judicial y una crítica a las instituciones catalanas. En este sentido, afirman que "los jueces decanos no hemos permitido ni permitiremos que ninguna instancia política pretenda ejercer influencia sobre la función jurisdiccional" y califican de "esperpento chocante que no tiene ninguna justificación en nuestra democracia" la comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales que el Govern aprobó para analizar las cargas policiales del 1-O y las actuaciones judiciales sobre el referéndum.

En un alegato de fidelidad absoluta afirman que "los jueces siempre hemos sido y estaremos por la ley y con la ley, especialmente ante situaciones que pongan en peligro el estado democrático y de derecho". "El incumplimiento generalizado de las leyes sólo vierte al caos más absoluto, porque más allá de la ley, los derechos están inermes y la justicia se desvanece".

En la declaración muestran su apoyo al trabajo de jueces y magistrados catalanes que "desarrollan su trabajo en Catalunya aplicando la ley desde la más absoluta independencia".

El comunicado acaba con una auténtica declaración de intenciones: "Entendemos que como jueces y como ciudadanos libres, tenemos que reafirmar sin complejos el estado de derecho ante posiciones que pretenden desconocer la ley desde una pretendida legalidad paralela que sólo contribuye a crear inseguridad y a acentuar el enfrentamiento".

"Estamos orgullosos de ejercer nuestra tarea en una de las más sólidas democracias del mundo, que con todos sus defectos y todas sus virtudes ha supuesto para España 39 años de libertad, tolerancia y progreso", concluye la declaración.