Un brote de gastroenteritis aguda afecta a 190 profesionales del Hospital de Bellvitge, relacionado probablemente con el consumo de bocadillos en la cafetería del centro, que da servicio a profesionales y visitantes.

La Agència de Salut Pública de Catalunya informa hoy de este brote de gastroenteritis aguda, que ha afectado profesionales del centro pero no enfermos ingresados. Esta mañana se ha notificado el brote con 190 casos, la mayoría con síntomas leves, y no se descarta que puedan aparecer más personas afectadas.

En paralelo, se están realizando actuaciones de inspección alimenticia para valorar las instalaciones, la higiene, la manipulación de los alimentos y los controles realizados por el establecimiento. Todos los enfermos han presentado los mismos síntomas -náuseas, vómitos y diarrea- y han sido asistidos sin necesidad de ingreso hospitalario.

El Servicio de Urgencias de Bellvitge y la red de vigilancia epidemiológica y respuesta a emergencias de salud pública de la Agencia de Salud Pública de Catalunya están en alerta para detectar posibles casos asociados, e iniciar la investigación oportuna para determinar si hay o no una relación con el brote del centro hospitalario.

La Agencia ha llamado a extremar las medidas higiénicas para prevenir la aparición de nuevos casos y, en la misma línea, ha reforzado las recomendaciones al personal del hospital de medidas de higiene como el lavado de manos.