La Comisión Europea ha decidido este jueves denunciar a España al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber incorporado plenamente a su legislación la Directiva sobre créditos hipotecarios, que fecha del año 2014. Bruselas también ha llevado ante la justicia a Croacia, Chipre y Portugal, que tampoco han aplicado la ley, aunque la Comisión Europea ya les advirtió del retraso en un escrito en marzo del 2015.

Según ha lamentado la CE en un comunicado, los cuatro estados "no han cumplido el dictamen motivado" que los enviaron entonces. Bruselas ha destacado que la falta de aplicación de la ley europea de hipotecas perjudica a los consumidores, que "no pueden disfrutar de la protección" que la normativa garantiza.

La Comisión Europea también informa de que el retraso al aplicar la ley europea "priva a los consumidores" de España y los otros tres estados de obtener "ofertas de crédito potencialmente más ventajosas procedentes de prestadores de otros estados miembros". Eso, dice Bruselas, "dificulta la competencia, limita las posibilidades de elección y provoca precios más elevados".

Los estados miembros tenían que incorporar la Directiva 2014/17/UE sobre créditos hipotecarios el 21 de marzo del 2016, como muy tarde, pero ni España, ni Chipre ni Croacia ni Portugal lo han hecho y por eso, después de varios avisos y un ultimátum enviado en noviembre, la CE los ha llevado a los tribunales.