El Tribunal Supremo podría dejar en libertad a los consellers encarcelados por la jueza del la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Así lo publica hoy El País, que explica que en el tribunal no les gustó la decisión de la jueza y que están estudiando centralizar la causa en el Supremo, que asumiría las investigaciones abiertas en la Audiencia y el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

Uno de los motivos por los cuales lo estarían debatiendo es que el delito de rebelión es de ejecución colectiva y justamente por eso no se puede investigar a los miembros de la Mesa del Parlament de forma aislada del resto porque, de esta manera, no se valoraría con criterios diferentes una misma causa.

La jueza envió a la prisión directamente el jueves pasado al vicepresident Oriol Junqueras y a los consellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Carles Mundó, Dolors Bassa y Meritxell Borràs. Tal como estaba previsto, el ministerio público hizo una petición de máximos para el Govern y la jueza adoptó todas las peticiones que le ha pedido la Fiscalía.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto de la Mesa imputados declaran este jueves en el Supremo, después de que el alto tribunal les diera una semana más para preparar sus declaraciones.