Los nuevos catalanes del siglo XXI son sijs, argentinos, congoleños... y tienen la llave de la independencia. Esta es la tesis que defiende la edición impresa de Politico Europa, que dedica su portada y un amplio reportaje a la capacidad de los inmigrantes de ser el eslabón necesario para asegurar la independencia.

Con el título "The new catalans", el reportaje asegura que buena parte de los inmigrantes se han vuelto independistas (sic), es decir, se han convertido en una fuerza nada despreciable que puede ser decisoria para decidir el futuro de Catalunya en un referéndum, como el que tendrá lugar el próximo 1 de octubre y destaca especialmente la "notable acogida por parte del nacionalismo catalán" de los inmigrantes, precisamente en un momento de "creciente xenofobia en toda Europa".

Con datos en la mano, más de 220.000 personas llegadas a Catalunya de todo el mundo han conseguido la nacionalidad española en los últimos años y por lo tanto, tendrán derecho a participar en el referéndum. Es por eso que la revista de información política asegura que "a pesar de no ser un gran número, podría ser decisivo", dado que las últimas encuestas otorgan un resultado igualado a las opciones de irse y de quedarse dentro del Estado español.

Voto determinante

El texto, que no recoge la fecha del 1 de octubre para el referéndum, considera que los inmigrantes recientes, como es el caso del sij Gagandeep Singh Khalsa o el congoleño Saoka Kingolo -este último coordinador de inmigración de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) - "pueden ser el voto que determine la rotura de la región con España".

Tras un breve resumen de la situación catalana, remontándose a los hechos de 1714 y a la "brutal" represión del franquismo, la revista recuerda el actual proceso soberanista y da voz a otros inmigrantes implicados en el movimiento independentista, como la uruguaya Ana Surra , actualmente diputada en el Congreso por Esquerra Republicana de Catalunya, que defiende la participación en el referéndum de los inmigrantes: "Al conseguir papeles nos convertimos en ciudadanos de primera, como todo el mundo", y por ello "podemos votar, podemos participar en la vida pública y seremos un activo más en la futura república catalana como migrantes".

El reportaje también da voz, entre otros, al argentino Diego Arcos, al secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía del Govern, Oriol Amorós, y a la secretaria general del PDeCAT, Marta Pascal. La publicación ha sido valorada muy positivamente por el representante del Govern en la Unión Europea, Amadeu Altafaj.