Utilizar, aunque discretamente, los despachos de los consellers. Esta es la consigna que han recibido los ministros del Gobierno directamente de su presidente, Mariano Rajoy, para las próximas semanas hasta la celebración de las elecciones del 21 de diciembre.

Así lo avanza El Confidencial Digital, que apunta que la ocupación de los despachos se realice generando el menor ruido posible. De momento, esta maniobra no ha tenido lugar y hasta la fecha ningún ministro español ha tomado posesión de los despachos de consellers, aunque sí han llegado a algunas conselleries varios cargos técnicos.

En realidad, ni siquiera la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha estado en Catalunya desde la aplicación del articulo 155, que conllevó la liquidación del autogobierno catalán.

Siempre según el mencionado medio, Rajoy plantea un cambio de estrategia a medida que se acerca la fecha de las elecciones, de forma que en pocos días se acabe produciendo el temido desembarco de ministros españoles.

“Se consiga el efecto, sin que se note el cuidado”

La consigna, en todo caso, es proceder con discreción, algo que recuerda a la famosa maniobra de 1716, tras la liquidación de las instituciones de autogobierno catalán, cuando se procedió a introducir la lengua española con las instrucciones secretas de que “se consiga el efecto, sin que se note el cuidado”.

Por ello se pide a los ministros que pasen el menor tiempo posible en los despachos y los ocupen solo para tramitar los asuntos necesarios para el funcionamiento básico.