Nuevos documentos publicados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre el caso Jeffrey Epstein muestran que los tentáculos del magnate financiero y pederasta llegaban a Barcelona, que se convirtió en todo un enclave de la trama en Europa. Epstein tenía en la capital catalana un conseguidor de chicas, que le hacía de buscador y captador bajo el funcionamiento de una supuesta agencia de modelos. Su contacto aquí, según revelan los mensajes de teléfono y correos electrónicos publicados por la Justicia norteamericana y avanzados por Catalunya Press, era un tal Daniel Siad. Este enviaba recurrentemente imágenes de las chicas para que el magnate las revisara

"Todo va bien. Tengo diferentes modelos acampadas en mi piso de 35 m². Les he dado mi habitación y yo duermo en el sofá. Te enviaré algunas fotos", escribió este hombre a Epstein en junio de 2016. Barcelona era un entorno propicio: según escribió Siad al magnate, "España es mucho más segura que París" y "está llena de turistas por todas partes". De hecho, el magnate era un asiduo visitante de la capital catalana, una ciudad de la que se sabe que visitaba recurrentemente desde 2009, alojándose en hoteles de lujo

Epstein ofrecería a las chicas una carrera como modelos y, con regalos y promesas, las captaba haciéndolas económicamente dependientes de él. Según muestran los mensajes que se han hecho públicos con una chica identificada como "C", Epstein se ofreció a pagarle un apartamento en Barcelona y le pedía vídeos de carácter sexual con precisiones como "arrodíllate en la cama" o "mantén la cámara más abajo para que pueda ver entre tus piernas". Cuando se le estropeó el teléfono, le envió uno nuevo desde Nueva York.

En otra conversación de junio de 2017, Siad explica a Epstein que tiene una chica australiana de veintitrés años identificada como "Y", con la que le insta a hablar y le dice que "es muy dulce" y que puede ir a París o a su "sueño", Nueva York. Epstein le pide fotografías de ella y, después de enviarlas, Siad le dice que la chica es más guapa en persona. También le explica que tiene una hermana pequeña, de veinte años. El mangante pagaba recurrentemente habitaciones de hotel, billetes de avión o el alquiler de un apartamento a las chicas, que a veces también le pedían dinero para ir tirando, según revelan los mensajes.

Más allá de Barcelona, la red de captación de Epstein llegaba a más lugares de todo el mundo. El mismo Siad tiene conversaciones del otoño del 2016 con el magnate en las cuales le especifica que ha viajado a Cuba y que hay "chicas nuevas y guapas", por lo cual le insta a abrir una agencia de modelos allí. También en el Marruecos, donde el captador viaja. El conseguidor establecido en Barcelona le comunica en otro momento que tiene un puñado de chicas que quieren ir a hacer de azafatas al gran premio de Fórmula 1 de Abu Dabi. 

El perfil de las chicas que buscaba Epstein como "asistentes" era de 21 a 25 años, "elegantes", con ambición y con capacidad "de tratar con la aristocracia, tanto del mundo empresarial como del político". Así lo detalla el mismo magnate en unos mensajes que intercambia con una chica en 2011 y que avanza El Confidencial. Estas chicas viajaban mucho, como revela un mensaje entre la asistente de Epstein y el piloto personal del magnate en el cual le comunica que hay que llevar a una chica desde Barcelona a Miami para una estancia de cuatro días.

Epstein, detenido en julio de 2019 acusado de abuso sexual y tráfico de decenas de menores

El magnate norteamericano Jeffrey Epstein, dedicado a las finanzas y habitual figura de la prensa, fue detenido en julio de 2019 acusado de abuso sexual y tráfico de decenas de menores a principios de los años 2000, siendo uno de los escándalos de explotación sexual más grandes de las últimas décadas. En la cárcel, apareció muerto, colgado en su celda. Epstein tenía una isla privada en las Islas Vírgenes en la que celebraba fiestas a las que habrían acudido figuras reconocidas de los Estados Unidos. Todos los que habrían tenido relación con el empresario aparecen en la llamada lista Epstein, los archivos de la investigación de sus delitos. El Departamento de Justicia de los EE. UU. ha publicado alrededor de 4.000 documentos del archivo judicial del caso Epstein, una reclamación insistente de la ciudadanía norteamericana.