A menos de 24 horas para que Mariano Rajoy prosiga con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en caso de que el president Carles Puigdemont no rectifique sobre si declaró la independencia, el Gobierno insinúa una última oportunidad para que la vía no entre en vigor. Según fuentes del Ejecutivo, la suspensión del autogobierno no se llegaría a hacer efectiva si Puigdemont convoca elecciones, en tanto que se estaría utilizando la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), un hecho que en la Moncloa interpretan como el retorno a la legalidad constitucional.

Las fuentes explicaban este miércoles en los pasillos del Congreso que unos comicios no se podrían realizar de otra forma que no fuera la ley española –en tanto que Catalunya no ha desarrollado una propia y se ampara en la del Estado. Eso implicaría la intervención de la Junta Electoral Central, que es un órgano también estatal, para darles plenas garantías. Es por eso que desde el Gobierno creen que el gesto supondría de facto corregir el camino para la independencia –sin tener en cuenta aquí que parte de la hoja de ruta independentista también comprendía elecciones constituyentes.

Precisamente, el detalle no ha pasado inadvertido a ciertos miembros del Ejecutivo, que introducen un epígrafe a la versión oficial de Moncloa. Alguna personalidad cuestionaba de forma prudente sobre si el escenario podría ser diferente en caso de que, tras "vulnerar" la Constitución y las instituciones del Estado, Puigdemont anuncia unas elecciones que sean para la República catalana. Así y todo, impera hasta el momento la versión sobre que el 155 quedaría en suspenso igualmente, con independencia de en qué estadio de aplicación del artículo se encontrara –pero antes de aplicarse del todo antes de un pleno que se prevé celebrar en el Senado a finales de la semana próxima. 

Así lo mantienen también desde Ciudadanos. "Como si son elecciones galácticas" decía una fuente de la formación naranja, mientras se use la LOREG, añadiendo que los tiempos jugarían en contra, pues el Parlamento no tendría tiempo de aprobar una ley propia, consideran. El hecho es que Albert Rivera ha reconocido durante la sesión de control en el Congreso que desconocía los planes de Rajoy al respecto, aunque le darían apoyo igualmente –parece que es solo con el PSOE en quien el presidente ha confiado y negociado, aunque fue el mismo Rivera quien alzó la voz para exigir la aplicación del artículo.

Ante ese escenario, lo más probable es que la Moncloa anuncie este jueves entre sus socios las medidas para suspender el autogobierno. Aquí fuentes del Ejecutivo piden "no guiarse" mediante las informaciones sobre que los ministros asumirían respectivamente cada cartera. Eso implica que la tesis más probable es que una sola personalidad centralice el control del Govern para convocar elecciones. Aquí, la otra tesis con más números es que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría no se instale en Barcelona, pues podría no ser ella esa persona.