A medida que el referéndum entra en una semana decisiva, la tensión dialéctica entre Catalunya y Madrid va subiendo también de temperatura. El president, Carles Puigdemont, ha replicado esta tarde los reproches del presidente español, Mariano Rajoy, que por la mañana había tildado de estafa la convocatoria. "Un referéndum nunca es una estafa, al contrario, la estafa sería impedir su celebración. Con las urnas nunca se hace un golpe de estado, al contrario, un golpe de estado sería prohibirlas", ha advertido.

Rajoy había asegurado en su intervención a la junta directiva nacional del PP que lo que quiere hacer el Govern es "absurdo y una estafa a la democracia". Lo ha hecho desde la sede del PP. Mientras que Puigdemont ha decidido replicarle desde la sala Torres Garcia del Palau de la Generalitat después de que los premios Nobel de la Paz Ahmed Galai, presente en el acto, y Adolfo Pérez Esquivel, a través de un vídeo, hicieran declaraciones de apoyo a la convocatoria.

"El próximo 1 de octubre se hará un referéndum, sí, y con todas las garantías, homologable internacionalmente y con un resultado vinculante. Cualquier intento de impedirlo, ya sea por la vía judicial o políticamente, está destinado al fracaso, porque la democracia es votar", ha asegurado el president.

Puigdemont ha recordado que Catalunya siempre ha defendido sus reivindicaciones de forma pacífica y democrática y ha sido ejemplo de convivencia. "En democracia los problemas se resuelven votando, ya sea en unas elecciones o en un referéndum, es la mejor herramienta que tiene un país por poder expresar su opinión, para cambiar las cosas o para dejarlas como están", ha añadido.

Por esta razón, según el president, el gobierno de Catalunya convocará y celebrará un referéndum, para saber qué futuro quieren los catalanes. "El referéndum es sinónimo de democracia en todo el mundo", ha advertido.