Lo tienen claro. Los diarios de Madrid han mostrado hoy su apoyo incondicional a El Periódico, después de que ayer volviera con más fuerza la polémica por el supuesto aviso de la CIA del ataque a Barcelona al publicar una nota, que, según ellos, provenía de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.

Las editoriales de los rotativos estatales se han llenado de calificativos del estilo "mentirosos" o "fanáticos" y la mayoría han asegurado que, "según fuentes de la lucha antiterrorista", el documento de la CIA "es auténtico".

Lo más grave de todo son las acusaciones que realizan relacionando el proceso soberanista y el referéndum del 1-O con una supuesta estrategia de los Mossos y el Govern para, según algunos diarios, esconder la verdad a la ciudadanía sobre que "se pudo hacer más y mejor en la prevención de los atentados yihadistas".

Fuertes acusaciones

"Confusión y mentiras para ocultar errores inadmisibles". Este es el título de la editorial de El Mundo, que subraya que a medida que se van conociendo más detalles sobre la actuación de los Mossos durante el atentado "va quedando en evidencia que los líderes independentistas han querido instrumentalizar injustamente a su favor la tragedia de La Rambla".

Las acusaciones, sin embargo, no acaban aquí y todavía van mucho más allá. "Queriéndose presentar como un cuerpo de seguridad modélico han mentido y han creado intencionadamente confusión sobre algunos hechos en vez de asumir con humildad errores que pueden llegar a ser comprensibles".

Para el diario citado, no solo han "mentido" los Mossos, sino también el president Carles Puigdemont, de quien sostienen que, "mintiendo conscientemente, en un gesto de arrogancia y de desprecio a las víctimas y a toda la ciudadanía, negó en dos ocasiones que los Mossos hubieran recibido la comunicación".

Pero ayer, y siempre según el rotativo mencionado que ha probado virar en redondo como algunos otros, en Interior y los Mossos "no les quedó más remedio que reconocer que recibieron esta alerta". Eso sí, no mencionan, en ningún momento, que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, aseguró que no dieron credibilidad a esta alerta y que, de hecho, reciben muchas así que no son de fuentes fiables.

El argumento del 'procés'

Como ya viene siendo habitual, al final del escrito aprovechan para subrayar que ayer, cuando la ANC presentó los actos de la Diada, anunció que se rendirá homenaje a los Mossos, lo que servirá para "escenificar el enésimo intento por parte de los soberanistas de utilizar a las víctimas de los atentados yihadistas en favor de su causa ilegal".

De esta forma, y en un intento de "convertir la fiesta soberanista en un interesado recuerdo de las víctimas, evidenciarán su falta de escrúpulos". Por todo ello, El Mundo no ha tenido ningún problema en abrir su portada dejando claro a sus lectores que "el Govern mintió para ocultar que la alerta llegó a los Mossos".

Manía obsesiva

El ABC, en la misma línea, tampoco se corta ni un pelo a la hora de acusar a los Mossos de "despreciar" las alertas —como si las fuerzas policiales no hubieran sido alertadas, tal y como sostiene El Periódico— y Manuel Marín relaciona, en un análisis, el hecho de "maquinar [...] una teoría de la conspiración contra el cuerpo y sus notorias negligencias solo puede responder a una manía obsesiva por eludir responsabilidades".

Como los otros, este diario también se hace eco que los Mossos admitieron ayer haber recibido la alerta —otra vez sin mencionar en ningún momento que han recibido decenas y decenas sin ningún tipo de fiabilidad—. Para ellos, lo que realmente es importante "es el reconocimiento por parte de los Mossos y del Ministerio del Interior que hubo una alerta objetiva".

Según su opinión, los Mossos "plantean un grave problema de credibilidad", que además, "está contaminado por una dirección política basada en una obsesión identitaria y separatista capaz de facturar incluso el sentido institucional de la seguridad pública, y de apartar de sí cualquier síntoma que lo vincule remotamente a 'aquello español'".

Rompecabezas de falacias

Un relato que dibujan como un "complejo rompecabezas de falacias, manipulaciones, medias verdades y reservas opacas de los Mossos". Y no solo eso. Marín asegura que "la dirección de los Mossos se ha convertido en una inapropiada experta" en todas las acusaciones citadas anteriormente.

En este punto el texto deriva, sin motivo, cabe a las declaraciones de Puigdemont y Junqueras sobre un posible ejército catalán. Lo hace poniendo encima de la mesa que "ni siquiera este independentismo de manipulaciones sectarias y excluyentes se pone de acuerdo con sí mismo sobre la conveniencia de disponer de un hipotético ejército propio.

En su portada, utilizan la misma fotografía de El Periódico y destacan que "la cúpula de los Mossos ignoró el aviso de la CIA sobre un atentado en Las Ramblas —y no La Rambla".

Teorías conspiranoicas

Después de que ayer su director, Francisco Marhuenda, pusiera de manifiesto en un tuit que "aunque ideológicamente no coincida con El Periódico, es un diario serio y sólido, bien hecho", hoy La Razón exige a la Generalitat que responda por haber "mentido".

Según este diario, el conseller de Interior "se esforzó al vilipendiar al mensajero y al desatar teorías conspiranoicas al hablar de montaje y de campaña para desprestigiar a los Mossos". Lo más relevante de todo es que, después de tildar —también— a Forn y Trapero de "mentirosos" y asegurar que "lo hicieron para que los ciudadanos de Catalunya no conocieran que se pudo hacer más y mejor en la prevención de los atentados yihadistas".

Las acusaciones, a partir de aquí, todavía son más duras porque consideran que los Mossos podrían haber hecho algo para que "los asesinos hubieran encontrado en su camino muchas más dificultades". Por todo eso, los de Marhuenda piden que se celebre una comisión de investigación en el Parlamento porque "hay muchos agujeros negros en el relato de aquellas jornadas".

Según su opinión, "no se pensó en la gente, menos en las víctimas, sino en lo único que ha centrado las decisiones de los separatistas [...]. Este fanatismo que lo ha envenenado todo", sentencia este medio que, como el resto, abren su portada asegurando que la Generalitat "mintió".

Campo de batalla

Este es el título de la editorial de El País, que asegura que "reconocer" que recibieron la alerta "aporta una información nueva y relevante en el rompecabezas que todavía está pendiente de completarse". La conclusión de este diario es que "repasar ahora sus declaraciones de estos días permite llegar a la conclusión que tergiversaron o mintieron".

Consideran que "lo que desprestigia a los Mossos no es una campaña mediática, sino rehuir su responsabilidad", así como "la Generalitat y la autoridad policial se resuelven contra los medios para tapar sus propios errores, en una huida hacia adelante que no repara en los daños que causan a sus instituciones y a la sociedad civil".

Y no solo eso. Vuelven a tildar a la Generalitat de "autoritaria" porque consideran que "comparar esta investigación con un intento de desprestigio es uno más de los síntomas de autoritarismo de los que está haciendo gala la Generalitat". Y además lo comparan con el 11-M de 2004, que "se convirtió en un campo de batalla político".

Precisamente por eso, sostienen que "conjurar este peligro tendría que ser una urgencia ineludible y una responsabilidad de primer orden que no se entrevé, sin embargo, en la actuación de la Generalitat" y piden, también, que el Govern "rinda cuentas".

En su portada, aparte de dar por hecho que el Govern admite haber recibido la información, publican el perfil de Trapero bajo el título: "El último icono de los indepes".

Mentir de forma flagrante

En la misma línea que el resto, El Español subraya que el hecho de que El Periódico sacara la supuesta nota de la CIA "demuestra que Puigdemont mintió de forma flagrante cuando lo negó a la opinión pública" y asegura que la advertencia de los servicios de inteligencia norteamericanos "era bastante precisa".

Este diario tiene claro que "lo que no pueden hacer Trapero y el conseller de Interior es faltar a la verdad como hicieron en la rueda de prensa y encima intentaron desprestigiar al medio que los ha dejado en evidencia" calificando el documento de "montaje" cuando "lo único que había hecho el diario era presentar una copia de lo mismo con una apariencia mucho similar en el original".

También subraya que "los atentados han sido lamentablemente aprovechados por la Generalitat con la intención de dar a entender que una Catalunya independiente sería más segura, y que su eficiencia ha quedado demostrada a pesar de no contar ni con la ayuda de las agencias de inteligencia ni con la colaboración leal de la policía y la Guardia Civil".

Lo más importante, para ellos, es que las autoridades mintieron y que "los catalanes no merecen un gobierno que les mienta". Lo tienen claro. Y así lo hacen saber también en su portada, que aseguran que los documentos "prueban la mentira de Puigdemont".