Plataforma per la Llengua ha rechazado las sentencias dictadas este martes por el Tribunal Constitucional sobre varias leyes del Parlament. "Son un ataque directo contra la lengua catalana", ha denunciado en un comunicado la organización no gubernamental que trabaja para promover el catalán. Lo ven como una "rebaja" de los derechos lingüísticos de los catalanohablantes.

El Tribunal Constitucional se pronunció este martes contra parte de la ley del código de consumo, la ley del cine, la ley de acogida de personas migradas y la ley audiovisual de Catalunya. Desde Plataforma per la Llengua critican que "en algunos puntos de las sentencias, el TC actúa como un órgano legislativo, en lugar de hacerlo como un tribunal".

En este sentido, la ONG considera "indispensable" que las leyes afectadas "mantengan su esencia con respecto a los derechos lingüísticos de los catalanohablantes". Ante esta ofensiva del TC, en el comunicado manifiestan que "sólo un estado propio y una clara implicación ciudadana garantizarán que el catalán y los hablantes del catalán disfruten de los mismos derechos que tienen comunidades lingüísticas europeas de dimensiones similares".