El Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad la Proposición de Ley de reparación de las víctimas del franquismo, que declara "nulos y sin ningún efecto jurídico todos los consejos de guerra sumarísimos y las correspondientes sentencias, instruidos por causas políticas en Catalunya por el régimen franquista".

En un acto de memoria histórica, todos los grupos políticos han dejado de lado las diferencias ideológicas y se han unido para reparar a las víctimas del franquismo. El debate en el pleno ha estado a la altura de las circunstancias y los grupos han reiterado los agradecimientos mutuos y han puesto en valor los puntos en común entre las diferentes fuerzas políticas.

La diputada de Junts pel Sí Montserrat Palau ha asegurado que ha sido "un honor" aprobar esta ley y ha reivindicado la importancia de que en el Parlament exista una "unanimidad antifranquista que entronca con los valores republicanos". Palau también se ha referido a la transición y ha asegurado que "escondió la memoria republicana" y por eso ha recordado que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Por el contrario, desde Ciutadans han asegurado que la "transición fue ejemplar" y culminó en un "Estado social y democrático equiparable a los mejores países de nuestro entorno". A pesar de las discrepancias, el diputado Matías Alonso ha puesto en valor la aprobación de la ley como un "paso necesario que se tiene que tomar por obligación moral y para fortalecer la cultura democrática".

"Honor y memoria"

"A todas las personas represaliadas por el franquismo, hoy y aquí, honor y memoria". Así ha concluido el portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, su intervención, en la cual ha recordado a las víctimas del franquismo, en cuerpo de viudas, de exiliados, detenidos o torturados.

El diputado de Catalunya Sí que es Pot Joan Josep Nuet ha calificado el debate sobre la ley como un "momento solemne" para "devolver la dignidad a todos aquellos a quienes se la robaron".

Por su parte, la CUP ha interpretado la aprobación de la ley como un acto de soberanía del Parlament contra el Estado y la monarquía. "Hoy será un día que durará años. Guardémoslo, levantemos la cabeza, levantemos el puño, porque hoy hemos ganado en dignidad, en justicia y en libertad", ha concluido la diputada Mireia Boya.

El último en intervenir ha sido el diputado popular Fernando Sánchez que, aunque se ha llevado algún grito de los asistentes al decir que Companys no fue un buen presidente, también ha sido aplaudido por toda la cámara al acabar su intervención. Sánchez ha asegurado que desde el PP reconocen "el sufrimiento de las víctimas del franquismo" y por eso, ha asegurado, quieren "contribuir a aliviarlo".

Al quedar aprobada la ley, todos los diputados se han puesto de pie y han aplaudido dirigiéndose a las víctimas del franquismo presentes en la Cámara catalana.

Como respuesta, los asistentes han entonado Els Segadors, que ha sido secundado por los diputados de la Cámara.