El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha publicado este viernes una nueva hornada de archivos sobre la investigación del pederasta Jeffrey Epstein. La Casa Blanca retoma así las divulgaciones en virtud de la ley de transparencia destinada a revelar lo que el gobierno sabía sobre el abuso sexual de chicas por parte del magnate financiero, así como sus interacciones con los poderes fácticos. El anuncio ha llegado de la mano del fiscal general adjunto Todd Blanche, que ha celebrado que más de 3 millones de páginas de documentos, 180.000 imágenes y 2.000 vídeos ya están publicados en el sitio web del Departamento. Blanche ha dicho que estos nuevos documentos llevarán al ejecutivo a cumplir con la ley del Congreso, porque el público conocerá los detalles de los crímenes de Epstein, que se suicidó en la cárcel en 2019 mientras esperaba juicio por tráfico de menores.

Entre la documentación difundida —en buena parte ya conocida por filtraciones previas— destaca el libro de contactos atribuido a Epstein, así como otros papeles anexos que han vuelto a situar en el foco público diversos nombres vinculados al Estado español. Fuentes judiciales insisten en que aparecer en estos documentos no implica ningún delito ni ninguna participación en los abusos, pero sí que forma parte del relato global del caso.

Los nombres españoles que aparecen en los archivos

En el libro de contactos del financiero aparece el empresario Alejandro Agag, así como José Aznar. Según ha publicado El País, ambos han afirmado que su presencia en la agenda responde a motivos estrictamente profesionales. Los documentos también incluyen a Jacobo Gordon, empresario condenado por el caso Gürtel; Maite Arango, consejera de Acciona; y Joaquín Fernández de Córdoba Arión, duque de Arión. Otros nombres que constan como contactos diferenciados son Fernando Arión y Fernando de Córdova Hohenlohe, así como Fernando de Soto, Nacho Gaspar y Ludmila García. En versiones del documento también aparecen los empresarios Juan Herrero y Helen Herrero.

Aznar y Botella: tres menciones en correos y envíos a la Moncloa

Aunque no figuran como contactos directos en la agenda, los archivos también han situado en el foco al expresidente del Gobierno José María Aznar y a su esposa, Ana Botella. Según la documentación analizada, el nombre del matrimonio aparece hasta en tres ocasiones distintas, vinculado a un correo electrónico y a varias facturas de envíos con destino a la Moncloa realizados entre 2003 y 2004. La documentación no recoge ningún contacto directo ni ningún encuentro con Jeffrey Epstein. Fuentes de su entorno han asegurado que no lo conocían ni tienen ningún recuerdo de relación.

El exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, mencionado en los archivos

Más allá del libro de contactos, los archivos y las informaciones asociadas al caso también han mencionado a Miguel Ángel Moratinos, exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno entre 2004 y 2010, en relación con contactos de carácter diplomático y autorizaciones para encuentros privados con figuras del entorno del poder marroquí, según recogen algunas publicaciones. Estas referencias no forman parte directa de la agenda de Jeffrey Epstein, pero se inscriben en el marco más amplio de relaciones y movimientos que los documentos intentan reconstruir.

Los españoles citados en los archivos de Epstein

  • Alejandro Agag: empresario e inversor; yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar.
  • José Aznar: economista y consultor; hijo del expresidente del Gobierno.
  • Jacobo Gordon: empresario; condenado por el caso Gürtel.
  • Maite Arango: consejera de Acciona; miembro de diversos patronatos culturales.
  • Joaquín Fernández de Córdoba Arión: aristócrata; duque de Arión.
  • Fernando Arión: aristócrata; miembro de la familia Arión.
  • Fernando de Córdova Hohenlohe: aristócrata; grande de España, vinculado a la familia Hohenlohe.
  • Fernando de Soto: empresario; aparece como contacto en la agenda.
  • Nacho Gaspar: empresario; aparece como contacto en la agenda.
  • Ludmila García: empresaria; con domicilios vinculados a Madrid y Marbella.
  • Juan Herrero: empresario; aparece como contacto en la agenda.
  • Helen Herrero: empresaria; aparece como contacto en la agenda.
  • José María Aznar: expresidente del Gobierno de España (1996–2004).
  • Ana Botella: exalcaldesa de Madrid y exministra de Sanidad.
  • Miguel Ángel Moratinos: exministro de Asuntos Exteriores de España y diplomático.

Sin pruebas de delito, pero dentro del relato

Los documentos publicados esta semana no aportan, por sí solos, pruebas nuevas de responsabilidad penal contra las personas citadas, y una parte del material ya había circulado en filtraciones o en procesos judiciales. El Departamento de Justicia defiende que la divulgación cumple el mandato de transparencia, pero varios legisladores y colectivos critican que todavía hay material pendiente o excesivamente censurado.