El presidente del Partit Demòcrata Europeu Català, Artur Mas, ha reivindicado que los catalanes han perdido el miedo al Estado y han dejado de ser súbditos de España para pasar a ser "ciudadanos de Catalunya". En el acto de inicio de la campaña del PDECat por el 'sí' en el referéndum, celebrado en el Teatre Nacional de Catalunya ante 2.000 personas, Mas ha afirmado que este mensaje, que va dirigido al mundo, "es de una potencia extraordinaria, y ha añadido lo siguiente: "Lo damos sin miedos, porque estamos dispuestos a defender nuestro futuro como pueblo y como personas".

En este contexto y después de apuntar lo siguiente: "La dignidad que un tribunal nos sacó con la sentencia sobre el Estatuto la recuperamos con la consulta del 9-N", el expresidente de la Generalitat ha remarcado que desde Catalunya ya no se confía en ningún presidente español: ¡"No cumplirán nada! ¡Hombre! Y lo sabemos!".

El líder demócrata ha agradecido el papel de las tres principales entidades soberanistas, la ANC, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) -que estaban representadas en el acto- y ha indicado que en el 9-N hubo dos grandes mensajes, el primero dirigido a Europa y al mundo, y el segundo al Estado español.

Con el primero, el mundo tomó nota y, por eso, hoy Catalunya se ha convertido ya en un "actor político internacional, cuando anteriormente no lo era". El segundo mensaje, por su parte, era claro e iba dirigido directamente al Ejecutivo central: "Tú nos dices que no podemos poner las urnas y nosotros te decimos que sí las ponemos y el resultado es la situación actual".

Solidaridad de los estados europeos

Según Mas -ahora que en Roma se celebra la conmemoración de la creación de la UE-, "los líderes soberanistas tienen que aprovechar para explicar que Catalunya es un pueblo de profunda raíz europea, y aunque todavía no formamos parte del club de los estados, sí que ya formamos parte de la familia de los pueblos europeos".

"En esta Europa -ha añadido- le tendremos que pedir solidaridad" y no sólo para que Catalunya tenga su propio Estado en un futuro sino para aquellos que están luchando por la democracia, que es un pilar básico europeo".

Una campaña "desde el medio"

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, también ha intervenido en el acto 'Diguem sí' y ha explicado que la formación quiere desarrollar una campaña "desde el medio, dejando atrás los sectarismos y pensando en el interés de todo el país". Según Pascal, la clave del éxito pasa por convencer a los indecisos y explicar bien las ventajas de un nuevo país a todos aquellos demócratas que, por mucho que todavía no estén convencidos, "quieren escuchar razones y argumentos".

En el marco del Consejo Nacional del partido, la coordinadora detalló que la campaña se organizará en dos ámbitos: uno "macro", con grandes actos y celebraciones, y uno "micro", que significará el retorno a las famosas reuniones de tupper de Convergència. En este sentido, Pascal ha remarcado que la independencia no se gana tan sólo con grandes proclamas, sino que también hay que hacer trabajo "día a día".

Apoyo a los condenados por el 9-N

El acto, aparte de dar el pistoletazo de salida de la campaña del PDeCAT por el 'sí' en el referéndum, también ha servido para homenajear a Mas, Ortega, Rigau y Homs en sus condenas por la consulta del 9 de noviembre del 2014. Tanto la coordinadora general de la formación como el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, les han dedicado mensajes de agradecimiento. Pascal ha ido más allá y ha asegurado que el nombre de los cuatro condenados "formará parte de la historia".

APOYO|SOPORTE CONDENADOS 9 N EFE

El encargado de abrir el acto ha sido Francesc Homs, reciente condenado a un año y un mes de inhabilitación, y ha asegurado que el martes irá al Congreso de los Diputados "con la cabeza alta" para representar la voluntad de un pueblo que "quiere ser libre". Todos los ponentes del acto han hecho referencia constante al 9-N y, en este sentido, Homs lo ha calificado como "la fuente de confianza y seguridad para hacer el referéndum".

También han intervenido a la diputada en el Parlamento de Catalunya Irene Rigau, quien ha explicado que el 9-N es la "semilla" que permitirá a los catalanes decidir su futuro; y la exvicepresidenta Joana Ortega, quien ha recibido una fuerte ovación y ha confesado que sueña en un país "en que escuchar a los ciudadanos no sea delito".