La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha determinado que TV3 "tendrá que abstenerse de utilizar" las expresiones "Govern a l'exili" y "consellers exiliats" para referirse a Carles Puigdemont y a los consellers Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín, que se encuentran desde el 30 de octubre en Bélgica.

El órgano que trabaja por la transparencia del 21-D da así la razón parcial a Ciudadanos, que denunció que las citadas descripciones son contrarias a la "neutralidad informativa" puesto que, para el Estado, Puigdemont y los consellers ya no ocupan los cargos y han aceptado presentarse a las nuevas elecciones al Parlament.

Según la resolución a la que ha tenido acceso El País, la junta considera que "las expresiones utilizadas como recurso periodístico de estilo por los profesionales de la cadena pública, en la medida que introducen el concepto ‘exilio’, adolecen de rigor, pueden confundir al espectador medio y vulneran el principio de neutralidad informativa". Así, añade que "la utilización por los profesionales de la cadena pública de las expresiones ‘Govern a l’exili’ y ‘consellers exiliats’, como recurso periodístico de estilo, ha infringido el artículo 66 de la LOREG y específicamente el principio de neutralidad informativa, y en lo sucesivo deberán abstenerse de su utilización".

Sin embargo, la junta no ha dado la razón a Ciudadanos en la petición de que los medios públicos catalanes se refieran a Puigdemont y al resto de miembros del Govern como "expresident" y "exconsellers", pues considera "su cese un hecho notorio y de general conocimiento".

Después de la decisión, las partes pueden ahora poner un recurso ante la Junta Electoral Central.