El vicepresident, Oriol Junqueras, propone en un artículo que hoy publica El Nacional la creación de una "Caja de Resistencia" para responder a la reclamación de 5 millones de euros con que ahora amenaza el Tribunal de Cuentas al expresident Artur Mas y los tres miembros de su Govern condenados por el 9-N.

"El 9-N votamos 2.344.828 personas, en un proceso participativo ejemplar. Es decir, 2,1 euros por voto es la factura económica que ahora nos quieren girar", explica al denunciar la estrategia del ejecutivo del Estado de amenazar el patrimonio de los condenados por el proceso participativo.

"No tengo ningún tipo de duda de que ninguno de los que participamos en la votación —y osaría decir también que muchos de los que por el motivo que sea no fueron a votar aquel día— estarán más que satisfechos de aportar esta cantidad para hacer frente a la nueva ofensiva del gobierno español", asegura.

Junqueras advierte que si el precio con que el Gobierno del PP quiere parar que la gente vote el 1 de octubre son 5 millones, "que no duden de que este país no dejará a nadie comprometido con la libertad en la estacada". "No permitiremos este nuevo abuso que no tiene ninguna intención más que intimidar al conjunto de la población", asegura.

El Tribunal de Cuentas decidió ayer activar el nombramiento de un instructor para que practique las diligencias y proceda a la apertura de una investigación para dilucidar responsabilidades por la consulta soberanista del 9-N y, si es procedente, reclamar a Mas y los miembros de su Govern condenados —Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs— que respondan con su patrimonio a los cinco millones de euros que se calcula que costó la consulta.