Por primera vez desde que ha salido a la luz la existencia de una Operación Catalunya, un juez ha pedido a la Dirección General de la Policía información sobre los viajes realizados en Catalunya por José Manuel Villarejo y Marcelino Martín Blas entre el 2012 y el 2014, según publica ElDiario.es.

Después de que el 6 de julio el comisario Villarejo reconociera haber trabajar "intensamente" con el comisario Martín Blas en contra de los independentistas, el juez de Madrid Arturo Zamarriego ha aprovechado el juicio del pequeño Nicolás, que investiga una grabación ilegal en un grupo de agentes de policías y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y en el que Villarejo está imputado, para pedir "que se faciliten los viajes oficiales que los funcionarios del CNP con carnés profesionales 14.773 y 14.385 realizaron en Catalunya desde el año 2012 hasta el 2014, ambos incluidos, duración y detalles de los mismos".

La declaración del comisario Villarejo abrió nuevas puertas a nuevas investigación y, sobre todo, dejó claro que existe una operación contra los políticos a favor de la independencia de Catalunya y, de momento, por el juez Zamarriego eso no puede pasar desapercibido.

El TS ve anomalías

Ayer, el presidente del Tribunal Supremo (TS) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, confesó a TV3 haber encontrado "una cierta anomalía" en la conversación entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Agencia Antifraude de Catalunya (OAC) Daniel De Alfonso.

Sin embargo, Lesmes no se quiso mojar y apuntó que "no puede ir más allá" en su valoración porque incurriría en un juicio político o al cuestionar la legalidad del caso y no le corresponde, ha opinado. "Para dar una respuesta fundada hay que tener un conocimiento preciso, que no tengo", ha dicho.

Informe de los viajes

Martín-Blas pidió la semana pasada un informe completo sobre sus propios viajes y dietas, entre otras cosas, a esta brigada para que corrobore que él no viajó a Catalunya acompañado del agente encubierto José Manuel Villarejo, quien confirmó ante un juez la existencia de la 'Operación Catalunya' e involucró directamente al exjefe de Asuntos Internos.

Ahora bien, el exdirector adjunto de la operativa de la Policía Nacional, Eugenio Pino, ha negado las afirmaciones de los agentes que aseguran haber participado en casos como el caso Palau y ha indicado en la Cadena Ser que la brigada se creó para resolver casos que no han sido resueltos y prescritos como, por ejemplo, el crimen de Marta del Castillo.

Brigada contra adversarios políticos

Una brigada especial se encargaba de perseguir a los adversarios políticos que el gobierno del PP creía conveniente, según ha informado este jueves la Ser basándose en declaraciones de agentes que habían participado. La policía creó a la Brigada de Revisión de Casos el año 2012 que tenía como objetivo investigar aquellos casos que la cúpula policial entendía que se habían quedado sin resolver.

Estos agentes explican que el exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas lideraba esta unidad bajo las órdenes de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía e hizo trabajos por la brigada relacionados con el caso Palau, cuando intentó que la fiscalía lo autorizara a registrar el domicilio del tesorero de Convergencia, Daniel Osàcar, y también por el caso Faisán, cuando los populares quisieron involucrar a Alfredo Pérez Rubalcaba -entonces ministro del Interior- en un intento de pasar información a colaboradores de ETA.

Pero estos no fueron los únicos casos en que la brigada metió la nariz. También investigaron Oleguer Pujol y elaboraron un informe sobre la agencia de detectives Método 3, entre muchos otros casos.

El informe Pujol

La brigada contra rivales políticos que activó la policía el año 2012 fue el inicio de lo que se ha bautizado como 'Operación Catalunya'. Días después de que se activara la brigada, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol preguntaba "¿qué cojones es la UDEF?" al ver que los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta publicaban un informe elaborado supuestamente por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Empezaban a ejecutarse los planes contra los soberanistas y empezaba, entonces, la Operación Catalunya. Así lo publicaba Público, que hacía un relato de cómo se fue desarrollando la Operación y asegura que el pistoletazo de salida fue con el informe Pujol en el 2012 y continuó -al menos- hasta el 2014 como demuestran los audios filtrados.