Cómo detener el referéndum del próximo 1 de octubre es uno de los quebraderos de cabeza del Gobierno español ahora mismo. Hasta ahora, sus declaraciones sobre el proceso catalán han girado en torno a la legalidad y la unidad de España, y con la aplicación del artículo 155 de la Constitución como principal arma para frenar el referéndum. Desde Madrid se ha repetido numerosas veces el mensaje de que no les temblará el pulso a la hora de aplicar el 155 y suspender la autonomía de Catalunya si el referéndum se llega a celebrar.

No obstante, según ha adelantado El Mundo, el Gobierno español estaría estudiando aplicar la Ley de Seguridad Nacional para frenar el 1-O. Una opción que cada vez toma más fuerza. Esta ley se aprobó en el 2015 después de un acuerdo entre el PP y el PSOE, que entonces dirigía Pedro Sánchez y tiene como objetivo "proteger la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos". De hecho, varias formaciones catalanas llevaron la ley al TC porque les quitaba competencias, pero este no hizo caso de las demandas.

La Ley de Seguridad Nacional es una norma que da vía libre al presidente del Gobierno español, a través de un real decreto, para decretar una "situación de interés para la seguridad nacional" y organizar una estructura que garantice "la defensa de España y sus principios y valores constitucionales". Por lo tanto, podría ser la herramienta que el ejecutivo de Mariano Rajoy eligiera si finalmente decide utilizar la ley para frenar cualquier acción de la Generalitat a favor del referéndum.

Así mismo, la decisión de aplicar la Ley de Seguridad Nacional en lugar del artículo 155 de la Constitución jugaría a favor de los populares ya que sería una propuesta mejor vista por otras formaciones, como el partido socialista, que de momento ha avisado que no secundará la suspensión de la autonomía en Catalunya.

Este mismo jueves, después de la reunión entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la portavoz de los socialistas, Margarita Robles, ya dejó claro que eran contrarios a la aplicación del artículo 155.

En definitiva, aplicar la Ley de Seguridad en lugar del artículo 155 de la Constitución podría ser un movimiento favorable al Gobierno de Rajoy, ya que por una parte tendría el "posible" apoyo del PSOE, teniendo en cuenta que la aprobación de la ley fue posible gracias al pacto entre populares y socialistas, y, por otra parte, permitiría frenar cualquier intento de "poner en riesgo el orden constitucional de España".