La Fiscalía superior de Catalunya ha citado a declarar en calidad de investigado al profesor de derecho, abogado y escritor Hèctor López Bofill por una "serie de tuits" publicados en su cuenta personal. El mismo López Bofill ha dado a conocer la citación, también a través de Twitter.

Según la citación, López Bofill tendrá que presentarse este lunes, 8 de mayo, en la Ciutat de la Justícia. El abogado ha asegurado que se trata de un "nuevo ataque a la libertad de expresión" y ha añadido que con medidas como esta, España se encuentra "más cerca de Turquía".

El mismo López Bofill publicó hace pocos días un tuit en que advertía que "pronto llegaría el día en que los independentistas tendremos que ir con cuidado con lo que decimos". "Como los demócratas en tiempo de Franco", ha añadido en esta ocasión.

La publicación del tuit ha despertado de inmediato la solidaridad en esta red, con intervenciones como la de Francesc Homs, que ha señalado que se trata de un acto "antidemocrático". El economista Xavier Sala-i-Martin también ha expresado su apoyo al escritor. "¡En la España de 2017 se persigue a profesores universitarios por sus opiniones en Twitter!", ha denunciado el economista, que ha comparado la democracia española con la turca o la venezolana.

Otras voces se han sumado a Homs y Sala-i-Martin, como la periodista y escritora Pilar Rahola y la diputada de la CUP Mireia Boya.