"Un referéndum para acabar con 800 años de amargura y lucha por la independencia del gran vecino español". Así resume la historia de Catalunya el diario de pago más leído en Dinamarca, Politiken, de centroizquierda, que este lunes dedica al proceso su sección Tema del día, una página. "El hombre fuerte de Catalunya está preparado para la confrontación final con el dominio español", se titula la pieza.

Este hombre fuerte es el presidente Carles Puigdemont, a quien Politiken dedica un perfil. El diario destaca que "el oponente de Mariano Rajoy cree en la democracia". Parafraseando una columna del escritor Josep Ramoneda en El País, explica que el presidente del Gobierno "espera solucionar el problema catalán ayudándose de la Constitución y de los jueces" con la intención de provocar pánico.

Desafío

El diario explica que Puigdemont es el primero de los 129 presidentes catalanes que ha decidido llevar a su país hacia la independencia. "Era con desafío y orgullo que Carles Puigdemont, como líder del gobierno autonómico catalán, el 9 de junio este año dio un paso, que puede ser determinante para el futuro de España y Catalunya", añade el artículo, que firma el corresponsal europeo Michael Seidelin.

Explica los orígenes del presidente catalán y destaca que Puigdemont viene de una familia en la que todo el mundo espera el día que una Catalunya independiente sea miembro de la Unión Europea en las mismas condiciones que el Estado español, "que durante siglos ha mantenido en Catalunya bajo un control absoluto". Politiken hace referencia a unas declaraciones de Puigdemont en el diario francés Libération, en el que el presidente dijo: "Soy catalán, pero las circunstancias me han hecho español. En otras palabras, pertenezco a un Estado que no he escogido".

Amenazas del Gobierno

Con respecto a la posición del Gobierno, el diario danés cita a Mariano Rajoy diciendo que el referéndum no se hará. "Esta locura autoritaria no ganará nunca a la autoconfianza y equilibrio de nuestro estado democrático", es la cita del presidente español. También cita a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: "El Estado español lo puede parar [el referéndum] en 24 horas". También menciona que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha recordado que el ejército y la Guardia Civil tienen como propósito defender la Constitución y la integridad territorial del país.

"No eran amenazas sin fondo", explica Politiken, que explica cómo la Guardia Civil ha citado a declarar a políticos y funcionarios de alto nivel estas últimas semanas. "El mensaje claro está: Se pueden arriesgar a prisión, multas y posible confiscación de sus bienes si participan en la organización del referéndum, que según la Constitución española es ilegal", sigue. El artículo añade que "las amenazas ya provocaron el abandono de tres consellers", pero el presidente rápidamente nombró a "tres personalidades conocidas como proindependentistas".

Un divorcio caro

El artículo acaba hablando del divorcio entre Catalunya y España, como el presidente lo ha llamado. El diario danés prevé que será caro, ya que Catalunya tiene que asumir parte de la deuda española. El artículo señala que los críticos piensan que el proyecto de independencia separa a la ciudadanía y que los aspectos jurídicos no permitirían un referéndum. El artículo concluye, sin embargo, que Puigdemont ha dejado atrás el tema judicial y ha explicado en la televisión catalana que "ahora se trata de política y el derecho de autodeterminación de la gente".

Con respecto a los episodios históricos de los últimos 800 años en Catalunya, Politiken habla del "terror fascista" vivido durante el régimen franquista, cuando estaba prohibidas la lengua y la bandera. Recuerda que miles de personas fueron encarceladas y exiliadas y algunos dirigentes políticos murieron a manos del régimen.