El Gobierno español habría intentado boicotear el viaje del conseller d'Exteriors, Raül Romeva, a Argentina, y en concreto un acto público en la plaza Catalunya de Buenos Aires, según ha denunciado un periodista de la agencia de noticias nacional argentina, Télam, a través de Twitter.

Se trata de un homenaje convocado este miércoles a las 19 horas con la instalación de una placa en conmemoración de los 200 años de la independencia de Argentina y en reconocimiento a los catalanes que lucharon en la Revolución de Mayo y la defensa de la ciudad.

En el mismo acto se colocará la primera piedra del monumento a Lluís Companys en esta plaza.

La denuncia la ha lanzado a las redes al periodista Daniel Galvalizi.

Las presiones del Gobierno y la diplomacia española contra la acción exterior de la Generalitat y, en particular, contra la explicación del procés que lleva a cabo la conselleria de Romeva son habituales. El propio ministro, José Manuel García Margallo, ha expuesto públicamente sus reticencias y la conselleria d'Exteriors vió recurrido su nombre ante el Tribunal Constitucional.

El acto de Buenos Aires se ha convocado coincidiendo con la celebración de los 200 años de la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata del 9 de julio de 1816, firmada en el contexto de la guerra de independencia que había empezado con la Revolución de Mayo de 1810.

Dos catalanes forman parte de la lista de 'libertadores' de Argentina, los comerciantes Domènec Matheu y Joan Larreu, miembros de la primera Junta Provisional Gubernativa y Blai Parera y Moret es el compositor de la música del himno nacional de Argentina.