La Assemblea Nacional Catalana ha desmentido hoy a El Nacional una supuesta carta atribuida a la entidad que circula por las redes desde este miércoles por la noche. En el escrito, se pide el apoyo de los empresarios catalanes a los cuales se les da una serie de instrucciones para "alcanzar el sagrado objetivo" de la independencia.

Según fuentes de la entidad, se descarta emprender ningún tipo de acción legal contra esta información falsa, ya que no hay una difamación directa o acusaciones hacia un individuo en concreto. Además, al tratarse de una imagen y no de una carta enviada realmente, no se puede alegar suplantación de identidad.

Las fotografías de la carta han sido difundidas por algunos periodistas de medios españoles, como Cristina Seguí, quien defiende su veracidad y asegura que se le ha enviado un empresario catalán. En las imágenes, se pueden ver subrayadas expresiones como "el Estado opresor español" y anotaciones a mano con la palabra "Amenazas?."

El texto, con múltiples faltas de ortografía, pide optar por la sanidad privada que ofrezcan empresas catalanas, consumir productos elaborados en Catalunya, evitar relacionarse con personas "del resto del Estado opresor" y firmar las cartas a instituciones españolas con "Visca la república de Catalunya - Juny 2017".

Adrià Alsina, jefe de prensa de la Assemblea, ha negado reiteradamente la carta en las redes con diferentes tuits, tachándolo de "insulto a la inteligencia" o "intoxicación". Alsina destaca que "algunos medios" siguen haciendo difusión de la falsa carta y "se niegan a retirarla".