4.000 personas, según la Guardia Urbana, han salido a las calles de Barcelona esta tarde contra la violencia machista. Bajo el lema "nos queremos vivas, libres y rebeldes", la marcha ha arrancado a las seis de la tarde en la Plaza Universitat y ha avanzado por la Vía Laietana hasta llegar a la plaza de Sant Jaume, donde la coreógrafa Sol Picó ha leído el manifiesto unitario con motivo del Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

A lo largo de la manifestación se han oído proclamas como "Yo sí que te creo, No son muertas, son "asesinadas" o "no es no". La marcha ha sido convocada por la plataforma feminista Noviembre Feminista, que reúne a varios colectivos feministas del país. Sólo dos habían denunciado a la policía su situación. La fachada del Ayuntamiento de Barcelona se ha iluminado de color lila y luce un lazo, símbolo de la lucha contra la violencia de género. Este 2017 un total de ocho mujeres han sido asesinadas por violencia machista en Catalunya, siete de las cuales eran mayores de edad y una era un bebé.

La marcha ha empezado en la plaza Universitat a las 18 horas, y ha avanzado después por plaza Catalunya y Vía Laietana en dirección a plaza Sant Jaume, donde la coreógrafa Sol Picó ha leído el manifiesto, que ha criticado que el Pacto de Estado contra estas violencias no da "soluciones reales", ya que consideran que la inversión de 200 millones en cuatro años no son suficientes.

Los convocantes también exigen que la atención a víctimas sea desde un modelo feminista y que todas las personas que participan en este proceso tengan formación, desde la atención primaria hasta la policial, con un énfasis en los jueces y los abogados, ya que en algunos casos ven que "siguen operando mentalidades machistas" y prejuicios que criminalizan a la víctima.