La tasa de paro en España se reducirá hasta alcanzar un 19,5% en 2016 en comparación al 21,2% actual, y caerá dos décimas adicionales en 2017 hasta lograr un 19,3%, según sale reflejado en el apartado dedicado a España dentro del informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2016, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este organismo de las Naciones Unidas, especializado en todos aquellos asuntos relacionados con el trabajo y las relaciones laborales, espera que la tasa de paro cierre el 2015 con un 21,9% y califica la bajada de "modesta mejora". Tan modesta  que de mantenerse la tendencia observada en la tasa de desempleo de los últimos años, "España tardaría al menos 10 años en volver a los niveles de antes de la crisis".

Euforia laboral británica

Mal presagio sobre todo si lo comparamos con el paro en el Reino Unido que situó el pasado mes de noviembre en un mínimo de 5,1%, lo que supone su nivel más bajo desde octubre de 2005. Euforia laboral británica.

La OIT añade en su informe que la creación de empleo en España será del 0,9% este año y se estancará el próximo. La "modesta mejora" se quedará en prácticamente nada el 2017. Por su parte, la tasa de población activa descenderá ligeramente hasta situarse en el 58,2% y el 58% en estos dos años, mientras que la productividad será la que repunte para dar un poco de luz al mercado laboral español, un 1,7% en 2016 y un 2,2%, respectivamente.

Por su parte, el director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres, ha declarado que el crecimiento económico en España "es real" hasta el punto de reducir el desempleo, en un contexto de tipos de interés y precios del petróleo "favorable". Sin embargo, ha añadido que "los desafíos aún siguen siendo importantes" y que "la situación de España es de las peores en el mundo desarrollado", sobre todo en parámetros de temporalidad, desempleo juvenil o pobreza laboral.

"No está habiendo recuperación social"

El director de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha señalado que "no está habiendo una recuperación social", en vista de la precariedad del empleo y del crecimiento de los trabajadores en riesgo de pobreza. Por lo que ha avisado de que la recuperación social no vendrá automáticamente de la económica, sino que habrá que precisar cuáles son las políticas específicas para luchar contra la pobreza y la precariedad en todas sus facetas después de haber entrado en vigor los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Subir el salario mínimo un 10%

Torres también ha tocado uno de los temas estrella de la política laboral española: el salario mínimo interprofesional (SMI). Más concretamente, ha desgranado las posibles medidas a desarrollar para mejorar la calidad de vida y empleo de los ciudadanos "en plena recuperación [económica pero no social]". Así, ha asegurado que existe todavía cierto margen para incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 10%, hasta los 720,7 euros mensuales en los próximos tres años, sin que esto repercuta negativamente en la creación de empleo.

El lema es sin pausa, pero sin prisa. "No se puede subir el SMI demasiado a corto plazo, tiene que ser una subida gradual y anunciada en el tiempo para ayudar a las empresas a ajustarse", ha matizado Torres.  Otros países europeos como Alemania o el Reino Unido son prueba de ello, después de haber introducido salarios mínimos a lo largo de las últimas décadas, no sólo sin perjudicar el mercado laboral, sino incluso mejorando "la demanda interna y el crecimiento económico".

La amplia representación política ayuda

Contra todo pronóstico, Torres ha calificado de "positiva" la actual incertidumbre política después de las últimas elecciones en España, ya que a pesar de que aún no hay un gobierno constituido, esto no frene la economía española y la creación de empleo. A modo de ejemplo, ha recordado que Bélgica continuó creando empleo en los dos años que estuvo sin gobierno definido, entre 2010 y 2012.

Por su parte, Nieto ha señalado que "lo que ayuda mucho es la estabilidad social" y que "todo lo que esté orientado hacia mayor estabilidad social será muy bueno para la economía y para la política". Pero para ello, tiene que haber una fuerte recuperación social que combata la pobreza y la precariedad.

(Vídeo emitido por la OIT para explicar las tendencias sociales y de empleo en el mundo actual)