Catalunya ha captado 14.532 millones de euros de inversión extranjera entre en enero de 2011 y en junio de 2016, procedente de 601 proyectos que han generado 38.385 puestos de trabajo directos, según datos del informe fDi Markets del 'Financial Times'. Los países que invierten más dinero en Catalunya son Alemania, Francia y los Estados Unidos.

Así, la economía catalana lidera el ranking de todo el Estado español con respecto a la captación de inversión extranjera directa, con un 31% del capital, el 34% de la creación de puestos de trabajo y el 37% de los proyectos en el periodo mencionado. Esta cuota de captación de inversión extranjera a nivel español se ha incrementado en relación al quinquenio anterior (2006-2010), cuando la economía catalana representó un 23% del capital invertido en el conjunto del Estado.

Por regiones

Por regiones económicas mundiales, el estudio elaborado por esta división de investigación del 'Financial Times' muestra que Catalunya ha atraído el 51% de los proyectos de inversión extranjera provenientes de Asia-Pacífico que se han hecho en el estado español, el 37% de los provenientes de la Norteamérica, el 36% con origen en Europa Occidental, el 32% de los procedentes de África y el Oriente Medio, el 31% de los provenientes de la Europa del Este y el 23% de los originados en la América Latina.

Las características del tejido empresarial de Catalunya determinan qué empresas y de qué sectores acabarán invirtiendo directamente en el país. Según el estudio, Catalunya se encuentra por encima de la media europea en atracción de proyectos vinculados a los subsectores de preparados farmacéuticos, materiales de envases de plástico, plástico sin laminar y láminas, piezas y accesorios de vestir, equipos informáticos y periféricos, y pinturas, revestimientos, aditivos y adhesivos.

¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de inversión?

En este sentido, el informe considera que los sectores de las TIC y el software, la logística y los servicios de soporte en la empresa son los campos en que Catalunya muestra mejores oportunidades de inversión en comparación con otras economías a nivel mundial. Según el fDi Markets, Catalunya cuenta con un buen ecosistema tecnológico (cómo muestra la celebración anual del MWC o el 4YN, entre otros congresos), mano de obra cualificada, una ubicación estratégica dentro de Europa e infraestructuras de primer nivel.

 

A la vista de estos resultados, la directora general de Industria del Gobierno, Núria Betriu, ha defendido en un encuentro con periodistas la tarea de las oficinas exteriores de Acció y ha recordado que los proyectos de inversión extranjera gestionados a través de esta agencia gubernamental tienen un retorno de 150 euros por cada euro público invertido. Igualmente, ha destacado que los proyectos de inversión extranjera captados a través de la red de Acció generan un puesto de trabajo en Catalunya por cada 682 euros de inversión pública.

El dato del Ministerio de Economía

Si se tiene en cuenta los datos del Ministerio de Economía y Competitividad, Catalunya ha captado entre el 2011 y el 2016 un total de 18.179,9 millones de euros de inversión extranjera. Betriu ha comentado que es normal que los datos ofrecidos por el ministerio sea superior a los recogidos por el Financial Times, dado que el primero recoge movimientos de participaciones accionariales y el segundo no.

Por su parte, la portavoz de Govern, Neus Munté, ha destacado que el informe constata que Catalunya lidera la atracción de inversión extranjera directa en el conjunto de España, sobre lo que ha concluido que "es falso que el proceso no genere confianza entre inversores."