La Fiscalía General del Estado ha abierto un expediente disciplinario al fiscal jefe de Madrid por la desatención en el cumplimiento de una orden. Según informa el diario El Español, el fiscal no habría recurrido de la manera adecuada el proceso de fraude fiscal contra el exjugador del Madrid, Xabi Alonso, que se abrió en el 2016 y habría entrado en un caso de falta grave por incumplimiento.

Alonso fue el primer futbolista en ser denunciado por la Agencia Tributaria por ingresar los derechos de imagen en sociedades offshore, en su caso constituida en Madeira (Portugal). El exmadridista pertenece a una larga lista de jugadores de fútbol entre los cuales están Ángel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrao, Radamel Falcao y los blaugrana Adriano Correia, Samuel Eto'o, Leo Messi y Javier Mascherano. Precisamente las causas que han avanzado siempre han sido las blaugrana.

El caso Xabi Alonso

El actual jugador del Bayern de Munich presuntamente defraudó 2 millones de euros entre el 2010 y el 2012, tal como cuantifica Hacienda, y lo hizo con el trato de favor que reciben las sociedades en Madeira, con privilegios en el régimen fiscal, y llamada Kardzali Comercio Serviços de Consultoria e Investimentos. El juez del Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid archivó el caso el pasado 9 de enero después de destacar que el exmadridista había declarado la posesión de la sociedad en Portugal y no se consideraría ocultación.

A pesar de haber archivado el caso, la exfiscal general, Consuelo Madrigal, ordenó al fiscal jefe de Madrid que se hiciera un recurso ante la Audiencia Provincial justo después de cerrarse el caso el pasado enero. Fue una demanda escrita que se basaba con la desautorización del criterio aplicado en la sección de delitos económicos. Juan Ignacio Campos, fiscal de la Sala encargado de los delitos económicos, había rehusado posteriormente la sentencia dictaminada por el fiscal jefe de Madrid. No estaba de acuerdo en el hecho de no haber indicios de infracción penal tributaria.

El problema llegó cuando Polo tuvo que cumplir la orden de sus superiores. El fiscal jefe de Madrid delegó los trabajos a una subordinada y se tardó más de lo esperado. Según informa El Español, fuentes de la Fiscalía General aseguran que el fiscal jefe hizo un "cumplimiento inadecuado y desganado" de la orden, además de no poner "el interés y la profesionalidad que le era exigible".

Diferente trato entre Madrid y Barça

Las mismas fuentes explican al diario que hay malestar dentro de la Agencia Tributaria con la actuación de la Fiscalía de Madrid en comparación con casos similares como el de Mascherano y desigualdad si son futbolistas del Barça. Archivando el caso de Alonso, se recuerda también las condenas con prisión a Messi y Mascherano, y los 10 años y medio de cárcel a Eto'o.