El de siempre. El ciclista más completo. El eslovaco Peter Sagan es el mejor. Por segundo año consecutivo es campeón del mundo de ciclismo en ruta. Es muy joven, sólo 26 años, y ya lo ha conseguido prácticamente todo. Su calidad, su talento y sus piernas son indudables.

Han sido 257,5 kilómetros transcurridos por dentro de la ciudad de Doha y por el desierto. El perfil no presentaba dificultad. Etapa plana, sin ascensos e idónea para los esprínters. Esta vez ha sido muy diferente al clásico recurrido de los Mundiales, siempre muy exigentes y con un final demoledor y rompepiernas.

La carrera, sin embargo, ha sido animada. Ataques constantes y un gran grupo de escapados que ha acabado con el nuevo campeón del mundo. Peter Sagan se ha vuelto a coronar, y lo ha hecho por delante del británico Mark Cavendish, plata, y el veterano Tom Boonen, bronce con 36 años.

El mejor en casi todo

A excepción de las grandes etapas de alta montaña, Peter Sagan es el rey del ciclismo actual. Un gran esprínter, impresionando en etapas de media montaña e, incluso, se defiende en las etapas más exigentes con puertos de categoría especial. Este 2016 ya había ganado el maillot de la regularidad al Tour de Francia, con tres etapas incluidas a la prueba francesa, y había sumado un total de 13 etapas. Vigente campeón de Europa, mundial y de casi todo.

En Doha, con un final al esprint prácticamente asegurado por el recorrido de este año, hacía prever que el eslovaco, campeón también en el 2015 y portador del maillot arco iris durante toda la temporada, sería uno de los ciclistas a tener muy en cuenta. Pero la carrera se ha complicado cuando el viento ha cortado al pelotón en diferentes grupos con muchos ciclistas.

Un gran grupo de 26 ciclistas se cortaba por culpa del viento a 100 kilómetros de la meta. Entre ellos entraba por los pelos Peter Sagan. Unos segundos más tarde a reaccionar y no habría terminado entrando en el grupo ganador.

La lucha ha sido entonces entre los dos grupos punteros. Con una diferencia que iba bailando entre el minuto y los dos minutos, la distancia se ha asentado. La persistencia de la selección belga, italiana y noruega, con muchos representantes en el corte bueno, ha acabado acercando la victoria a Sagan.

El eslovaco no tenía ningún tipo de presión. Vigente campeón y con ganas de seguir haciendo historia, se ha mantenido al margen de la lucha hasta los últimos metros. Su esprint ha sido sobrenatural. Con los ciclistas agotados ha erigido la figura del dominador con más fondo. Peter Sagan es el nuevo campeón.

EFE

El selecto grupo de los campeones

Sagan de esta manera se convierte en el sexto ciclista capaz de hacer un doblete consecutivo en un Mundial. Anteriormente lo habían hecho los belgas Georges Ronsse (1928 y 1929), Rik van Steenbergen (1956 y 1957) y Rik van Looy (1960 y 1961), como también los italianos Gianni Bugno (1991 y 1992) y Paolo Bettini (2006 y 2007).

Entre los campeones y los destacados no ha habido ningún español. Sin grandes figuras entre los seleccionados, el Mundial se preveía complicado. Sólo Imanol Erviti ha terminado la etapa, pero lo ha hecho a 5'26" del campeón. Ni el catalán David de la Cruz, ni Carlos Barbero, Jonathan Castroviejo, Omar Fraile, Juanjo Lobato, Luis Ángel Maté, Diego Rubio y Fran Ventoso, han cruzado la meta.

Un Mundial de ricos y fantasmas

Hacia muchos años que el Mundial de ciclismo no era tan poco atractivo. Doha ha sido la sede de una prueba muy importante que ha acabado cediendo a patrocinadores y dinero, que han terminado llevando el ciclismo a las calles de la capital de Qatar.

Lo peor no ha sido el terreno, tampoco las nulas ascensiones, ni la insoportable temperatura, que ha dejado a muchos ciclistas fuera de juego por un golpe de calor. Lo que más desencanta ha sido la poca pasión ciclista. Una de las virtudes de todo aficionado al ciclismo es el entusiasmo por el deporte que hace levantar a los espectadores del sofá, acompañar a los grandes protagonistas y correr a su lado. Y en la mayor parte de las carreras, los aficionados más acérrimos llenan las grandes rampas de míticos puertos.

Esta vez no ha pasado lo mismo y se ha convertido en una prueba fantasma. A los ciudadanos de Doha no les ha llamado la prueba. Sin espectadores para ver quién es el mejor ciclista del mundo. El público no se ha dejado ver en la semana que ha durado la competición. Imagen muy pobre y sin sentido.

La equivocación de los organizadores ha sido de campeonato. Hecho que sobre el asfalto Sagan ha intentado arreglar con un gran esprint final. Nuevo maillot arco iris para el eslovaco y todos esperando la vuelta del público y la emoción el 24 de septiembre del 2017 en Bergen, Noruega.

Mundial de ciclismo 2016: Doha (Qatar)
  Nombre País Tiempo
1  Peter Sagan Eslovaquia 5h40'43"
2  Mark Cavendish Gran Bretaña m.t.
3  Tom Boonen Bélgica m.t.
4  Michael Matthews Australia m.t.
5  Giacomo Nizzolo Italia m.t.
6  Edvald Boasson Hagen Noruega m.t.
7  Alexander Kristoff Noruega m.t.
8  William Bonnet Francia m.t.
9  Niki Terpstra Holanda m.t.
10  Greg van Avermaet Bélgica m.t.