A pesar de pagar 373 millones del impuesto extraordinario a la banca, CaixaBank ha logrado aumentar un 21,1% sus beneficios en el primer trimestre del año hasta los 855 millones de euros de beneficios gracias al buen desempeño comercial. La carga impositiva soportada por la entidad en el periodo supera el 50%, según destacó este viernes su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, una presión que no ve ni proporcional ni lógica para un sector necesario para garantizar el buen funcionamiento de la economía. Para CaixaBank, el total de impuestos ha supuesto un desembolso de más de mil millones en el primer trimestre, bastante por encima de lo que ha ganado en el mismo periodo.

Luis Gallego

Luis Gallego

La normalización de los viajes tras la pandemia y la fuerte demanda turística de los últimos meses han permitido a International Airlines Group (IAG) -holding al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling y Level- poner rumbo a la rentabilidad. El grupo empresarial que dirige Luis Gallego ha logrado limitar a 87 millones de euros las pérdidas trimestrales en el inicioo de 2023, lo que implica reducir los números rojos en 700 millones de euros respecto al mismo periodo del año pasado. El mercado reaccionó bien a los resultados y sus títulos se revalorizaron un 2,44% en bolsa en la última sesión de la semana.

Maarten Wetselaar

Maarten Wetselaar

El impuesto extraordinario del Gobierno a las empresas energéticas no le ha sentado nada bien a la cuenta de resultados de Cepsa ni a su consejero delegado, Maarten Wetselaar. El pago del impuesto provocado unas pérdidas de 297 millones de euros a la petrolera en el primer trimestre del año frente a los 265 millones que ganó hace un año. Wetselaar, que ha cargado contra un gravamen que considera mal diseñado y desproporcionado, no ha perdido la ocasión de destacar que Cepsa está "invirtiendo fuertemente" en el futuro energético de España. ¿Recordatorio amistoso o advertencia al Gobierno?