Trialing, Aortyx y ABLE Human Motion son las tres empresas emergentes que ha distinguido el jurado del premio Círculo Ecuestre Joven Relevante, este jueves. El galardón ha sido para ABLE Human Motion que supo cautivar el interés de los miembros de la selecta entidad de Barcelona. Los tres finalistas son proyectos innovadores que impactan de manera disruptiva en las tendencias sanitarias y, por ende, en el beneficio de la sociedad. Las tres iniciativas se enmarcan en el sector tecnológico de la salud, DeepHealth, desde diferentes vertientes. ABLE Human Motion, la ganadora, es una compañía que ha creado unos exoesqueletos robóticos más ligeros y asequibles que los principales competidores del mercado. Esta iniciativa nació con el objetivo de empoderar a todas las personas en silla de ruedas, proporcionando una mejor movilidad y una mayor independencia. Sus exoesqueletos, formados por múltiples sensores y cuatro motores, permiten a las personas con discapacidad ponerse de pie y caminar de nuevo de forma independiente. Ello puede beneficiar a seis millones de personas en todo el mundo, como reconoció su impulsor, Alfons Carnicero. El proyecto nació en 2014 y ahora, con 10 patentes, está a la espera de obtener la última certificación para iniciar la producción de su exoesqueleto, del cual ya ha recibido 10 encargos de diversos centros hospitalarios españoles para usarlo en sus áreas de rehabilitación. Con una inversión acumulada de más de 5 millones de euros, entre capital privado como el de la familia Grifols y las subvenciones públicas de la CE y el CDTI, ABLE Human Motion ya está trabajando en una segunda versión de su exoesqueleto, más ligera y económica.

Para contribuir al desarrollo de la compañía galardonada, el premio consiste en acceso al programa Enfocados de IESE Business School - University of Navarra, que permite explorar en profundidad temas específicos que puedan ser interesantes para su proyecto; la oportunidad de cursar la asignatura que más se adapte a sus necesidades del máster Entrepeneur de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). También tendrá acceso durante un año al Círculo Ecuestre, una entidad que fomenta el networking entre sus asociados.

Por su parte, Trialing ha desarrollado un proyecto consistente en una plataforma digital que ejerce de asistente para los médicos, con el objetivo de encontrar el mejor ensayo clínico para sus clientes de manera eficiente, democratizando el acceso a los mismos y eliminando las inequidades intrínsecas hasta la hora del proceso. Mediante esta plataforma, se logra que el código postal no sea un determinante del tratamiento que un paciente vaya a recibir y se consigue aportar la información al personal médico de forma ordenada y actualizada. Su cofundador Max Hardy, doctor e investigador en oncología, ha alertado de que existen muchos ensayos clínicos que no se conoce dónde se están llevando a cabo por falta de información, circunstancia que supone una barrera para muchos pacientes que ya no tienen acceso a tratamientos y para los cuales participar en un ensayo clínico puede ser una oportunidad. Según Hardy, el 80% de los oncólogos en activo en España y más de 200 hospitales ya se han registrado en la plataforma de Trialing para conectar médicos, pacientes y ensayos clínicos. La compañía ya trabaja en Portugal y el siguiente paso es internacionalizarse.

Respecto a Aortyx, cabe decir que es una empresa especializada en la reparación endovascular con parches elaborados con una innovadora tecnología que se integra a la perfección en la aorta, brindando un rendimiento biomecánico que imita el tejido dañado para garantizar cirugías exitosas y que, a diferencia de otros productos en el mercado, su diseño supera las limitaciones geométricas existentes, eliminando la necesidad de implantes metálicos permanentes y reduciendo el tamaño de los parches, haciéndolos adecuados para la mayoría de las lesiones focales. La compañía abrirá en breve una ronda de financiación para captar doce millones de euros que le permitan iniciar la fase de ensayos en humanos, según ha explicado su impulsor, Jordi Martorell. La inversión acumulada hasta el momento se eleva a casi nueve millones de euros, medio millón de los cuales se ha destinado a patentes. El proyecto surgió en 2015 y en la actualidad está formado por un equipo de quince profesionales.

[Imagen 01] Premio Círculo Ecuestre Joven Relevante Paul Mac Manus
Los finalistas al premio junto al presidente del Círculo Ecuestre, Antonio Delgado, y algunos miembros del jurado / Paul Mac Macus

Los asistentes al acto de elección del premio han destacado la innovación y la labor llevada a cabo por los responsables de cada una de estas start-ups, como ya hizo en su día el jurado del premio que el Círculo Ecuestre otorga desde hace siete años, destacando a jóvenes empresarios, poniendo el foco en las ideas, la creatividad y el talento. "Creemos en el talento y estamos convencidos de que los jóvenes emprendedores son los catalizadores del cambio y la innovación. A través de nuestro premio, queremos proporcionarles una plataforma para que compartan sus historias inspiradoras, se conecten con otros líderes empresariales y amplíen su red de contactos", ha manifestado el presidente de la entidad, Antonio Delgado.

La edición de este año ha contado con la participación de 33 proyectos, que fueron seleccionados de entre 47 propuestas, por parte del jurado. Son miembros del mismo: el presidente del Círculo Ecuestre, Antonio Delgado; el presidente de la Comisión de Nuevas Iniciativas (CNI) del Círculo Ecuestre, Emilio Zegrí; la directora de Innovació en Foment del Treball, María Mora; el CEO de Barcelona Tech City, Miquel Martí; la CEO Barcelona de Savills, Anna Gener; o el periodista y analista, director del suplemento literario de El Periódico, Abril, y profesor de la UAO CEU y de la UIC Barcelona, Álex Sàlmon.

El vicepresidente de la institución, Enrique Lacalle, valoró el premio como una gran oportunidad que ofrece el club al sector más joven de Barcelona y lo calificó de “guiño al futuro y a la juventud emprendedora desde una de las instituciones más emblemáticas de la ciudad”. En opinión de Álvaro Gámiz, socio del club y miembro del comité promotor de la iniciativa, el premio permite a los miembros de la entidad “conocer y dar difusión a proyectos empresariales que mejoran de forma clara nuestra sociedad y ayudan a las personas, convirtiendo el galardón en herramienta que abre las puertas del club a los emprendedores de Barcelona y de todo el país”.