Las start-ups catalanas de salud captaron 220 millones de euros de inversión durante el 2023, la mitad respecto de los 445 millones del año anterior, un ejercicio "excepcional" debido principalmente a tres grandes: una mega-ronda de financiación de 122 millones de euros d'Impress -que supuso el 27% del total de la financiación levantada- y las dos mayores rondas bioteca de la historia de la BioRegió y del estado español con 51 millones de euros de Minoryx Therapeutics y los 50 millones de euros de SpliceBio. Con este precedente, el informe anual de Biocat, pone de relieve que conseguir más de 200 millones de inversión anual por cuarto año consecutivo sigue siendo "un hito" y muestra la robustez del sector de la salud a Catalunya. El sector de la salud no se ha quedado al margen de la tendencia general de 2023, en los que la bajada de capital disponible ha dificultado la realización de grandes operaciones de inversión y, consecuentemente, la atracción de inversión internacional.

En un contexto difícil por las vicisitudes económicas a escala global, el capital riesgo se ha mantenido como la principal fuente de inversión con 114 millones de euros (52% del total), una cifra inferior a la del año anterior debido, principalmente, al sentimiento de prudencia en los entornos financieros en todos los mercados internacionales y a la bajada de capital disponible, que ha dificultado la realización de grandes operaciones de inversión y, consecuentemente, la atracción de inversión internacional. Es así como en 2023 en Catalunya, un 58% del total de capital privado ha contado con inversión internacional, una cifra que, a pesar de ser destacada, ha sido notablemente inferior a la del año anterior (95%), según el informe de Biocat, la institución que impulsa el ecosistema de ciencias de la vida y la salud en Catalunya.

La segunda fuente de financiación han sido las ayudas competitivas, que con 60,8 millones de euros (27,5%), han alcanzado la cifra mayor de toda la historia y han ayudado a cubrir la caída del capital riesgo. El venture debt, también ha obtenido la mayor cantidad registrada con 28 millones de euros (13%), seguido del crowdequity (4%) y el mercado bursátil (3,5%).

A pesar de la bajada, las biotecnológicas se han erigido el año 2023 en el principal segmento en captación de inversión con 110 millones de euros, impulsada por las operaciones de SOMOS Biotech (17 millones de euros), Nuage Therapeutics (12 millones de euros) y Oryzon Genomics (8 millones de euros). Las tecnologías médicas, con 45 millones de euros, también han recuperado su tendencia anual del 2020. Con respecto a inversión por tipo de tecnología, ha destacado el repunte de las compañías digital health que, con 63 millones de euros, se han acercado a su máximo histórico (64 millones de euros, 2021), a diferencia de otros mercados internacionales, donde la inversión ha caído. En esta área hay que mencionar operaciones importantes como Qida (18 millones de euros), Iomed (10 millones de euros) y Top Doctores (8 millones de euros). Por lo tanto, las 85 start-ups y scale-ups de salud de Catalunya que trabajan en la aplicación d'IA (inteligencia artificial), han levantado más de 73 millones de euros en el 2023, la cifra más alta de la historia, que no ha parado de crecer en los últimos cinco años.

El informe revela que el sector se consolida como uno de los hubes de innovación en salud destacados de Europa, con un aterrizaje "constante" en Catalunya y el área metropolitana de Barcelona de centros de innovación internacionales y multinacionales. Así, en los últimos cinco años se han creado 25 nuevos hubes de excelencia, entre los cuales destaca AstraZeneca que ha contribuido a batir récords en 2023 en atracción de inversión directa extranjera (hasta 1.025 millones de euros) y en creación de nuevos puestos de trabajo (hasta 1.843).

El director general de Biocat, Robert Fabregat, ha destacado que "el sector sigue creciendo con "multitud de iniciativas empresariales y de investigación de todos los agentes, así como proyectos estratégicos de país, como el Programa de adopción de innovación al Sistema y el Hub de Terapias Avanzadas y Emergentes de Catalunya". Entre otros indicadores, destaca que Catalunya se situaría en la décima posición en el mundo en cuanto a más participaciones en ensayos clínicos, y ocuparía la quinta posición en Europa. Al conjunto de España, los centros catalanes participan en el 88,5% de los ensayos activos que se realizan en España.