La empresa catalana Top Health Tech, especializada en el desarrollo de inteligencia artificial aplicada a la salud y soluciones tecnológicas innovadoras, ha ganado una licitación de 100.000 libras, aproximadamente 115.500 euros, en el Reino Unido para crear un portal de salud laboral. La start-up, perteneciente a la plataforma de citas médicas Top Doctores, utilizará la inteligencia artificial (IA) para desarrollar un sistema que facilite el acceso de las pymes y los autónomos británicos al sistema de prevención laboral público del país. Top Health Tech acaba de preparar el prototipo del portal que presentará a principios de este 2024.

Según el mánager de investigación e innovación de Top Health Tech, Jordi Cusidó, el portal que están desarrollando "recibe las consultas de pymes y autónomos de manera informal y una herramienta de inteligencia artificial y blockchain que hemos creado los deriva a un profesional médico". En este sentido, Cusidó subraya que "gracias al portal y la aplicación desarrollada, Top Doctores dará servicio especializado además de 16 millones de trabajadores en pymes en el Reino Unido", un país en lo que entró en el 2016. Cusidó añade que "este piloto se extenderá al resto de países donde tenemos presencia", recoge un comunicado de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo que tiene que hacer el acompañamiento de Top Health Tech en esta operación.

Top Health Tech ya tiene presencia comercial además de 10 países, ofrece soluciones digitales con herramientas d'IA y tecnología blockchain, como IA generativa para la interpretación de analíticas, algoritmos para la recomendación de tratamientos o el análisis avanzado de imágenes médicas. Además, es pionera en I+D y en virtualización de servicios médicos en entornos del metaverso, y cuenta con una suite de productos tecnológicos de vanguardia para mejorar la atención médica y la experiencia del paciente.

El grupo Top Doctores, dirigido por Alberto Porciani, está especializado en inteligencia artificial aplicada a la salud y soluciones tecnológicas innovadoras, que proporciona un ecosistema interconectado de tecnología de alta gama que abarca todos los niveles del proceso asistencial. La compañía, fundada en el 2013, tiene la sede central en Barcelona, pero dispone de dos hubes más, uno en Ciudad de México y otro en Nueva York. A la espera de los datos definitivos del ejercicio de 2023, las previsiones del grupo apuntaban a una facturación de 27,7 millones de euros. Desde su creación ha alcanzado a más de 250 millones de personas.

La presencia del grupo en el Reino Unido se reforzó en el 2023 con la compra de la compañía británica I Want Great Care (Iwgc), especializada en la realización de valoraciones de doctores, clínicas y hospitales del país. Con esta incorporación, la plantilla del grupo Top Doctores creció hasta los 455 empleados.