La inversión en start-ups, a la baja en 2023. A lo largo del año pasado se acumularon más de 1.500 millones de euros invertidos en 332 operaciones en España, más de la mitad que en 2022, cuando se invirtieron más de 3.300 millones de euros en 412 operaciones. Esta cifra también estuvo lejos de la registrada en 2021, con un total de 4.256 millones de euros en 406 operaciones de inversión. 

Diego Fernández, CEO en Gellify Iberia, destaca que "desde el año 2021, el mundo de venture capital ha ido decreciendo paulatinamente. Sin embargo, este 2024 promete ser un buen año, con un crecimiento sostenido similar al experimentado en el primer trimestre de 2023. Sin duda, este optimismo se basa en el fortalecimiento del mercado, impulsado por la irrupción de nuevas propuestas tecnológicas significativas como la inteligencia artificial. Este tipo de avances abrirán importantes oportunidades de inversión". 

Inversión en fases iniciales

De las operaciones cerradas en 2023, prácticamente el 30% fueron en fases iniciales, especialmente en pre-seed y seed y 126 start-ups cerraron rondas de financiación por debajo del millón de euros. Según El Referente, el año pasado destacaron las operaciones semilla y de Serie A, donde las inversiones se sitúan entre el millón y los 6 millones de euros. 

En este sentido, Fernández añade que "durante el último año hemos asistido a un crecimiento notable en las etapas de pre-seed y seed, así como cierto incremento en series B. Paralelamente, hemos observado una disminución en la actividad de los fondos VC, contrastando con un notable aumento en la actividad de los fondos corporativos (CVC o Corporate Ventures). Este fenómeno ha compensado, en parte, esta situación, generando un impacto positivo en el ecosistema y consolidando relaciones a largo plazo entre grandes corporaciones y start-ups". 

Iñigo Laucirica, Investment Manager en Samaipata, agrega que "en 2023 hemos contemplado una reactivación, pero el comportamiento del mercado ha evolucionado a dos velocidades. Algunas compañías han anunciado rondas robustas, aparentemente ajenas al entorno, mientras que muchas otras luchan para captar capital. En términos generales, hemos observado un marcado flight to quality: los fondos con capital han dirigido su interés hacia aquellas oportunidades que han generado consenso, pero en su mayoría, se ha mostrado prudencia en la toma de decisiones inversoras".

En cuanto al volumen total de inversión, Laucirica subraya que se ha visto "lastrado" por la desaceleración de las grandes rondas y los unicornios, aunque apunta que "en las etapas tempranas, que tienen un mayor peso relativo en España, hemos observado un mercado más resiliente que ha continuado su curso de forma más lineal". 

Previsiones para este año

¿Y para este 2024? Diego Fernández explica que el ecosistema español cada vez es más maduro y pone en valor las aceleradoras, fondos de inversión, corporaciones y, sobre todo, "una industria en constante crecimiento y creando valor al mercado". "Estamos viendo como cada vez vienen más fondos y, especialmente, grandes compañías a instalar sus centros de innovación, HUB digitales o centros de desarrollo. Estas organizaciones saben que en España tienen grandes posibilidades de captar muy buen talento, adquirir start-ups de alta calidad técnica con equipos competentes y atraer talento extranjero para que trabajen desde ciudades con una gran calidad de vida".

Desde Samaipata tienen claro que este 2024 priorizarán inversiones en España y Alemania y, en cuanto a la madurez, seguirán apostando por la especialización en rondas semilla y series A. "Además, prestaremos especial atención a negocios que puedan demostrar una sólida capacidad de ejecución, eficiencia en el uso del capital y una ventaja competitiva tecnológica significativa", incluye Laucirica. 

Retos para el 2024

¿Cuál es el sector que más va a destacar? Alberto Andújar, Director de BIGBAN Inversores Privados, señala que "desde hace ya algún tiempo estamos viendo ganar peso a ciertas tecnologías o aplicaciones que auguramos van a ganar peso este año. Empezando por la IA generativa, que actualmente es la tecnología más influyente del mundo y que se ha visto popularizada por aplicaciones que han capilarizado y llegado a la población en general, como ChatGPT; la computación cuántica y el internet de las cosas (IoT), sin olvidar la importancia del tratamiento del data. Y todo lo anterior orientado con un factor transversal de sostenibilidad, las conocidas como GreenTech".

Laucirica también pone en valor la IA y hace hincapié en que continuará atrayendo muchas miradas. "Está transformando la forma en que trabajamos. ChatGPT de OpenAI, ya está siendo utilizada por equipos en más del 80% de las empresas Fortune 500, demostrando su impacto en el mundo empresarial. Aun así, ChatGPT solo es la punta del iceberg y el despliegue del potencial de la IA se encuentra en una etapa todavía embrionaria". En esta línea, agrega que la IA va a transformar la experiencia de cliente digital y va a crear retos de gobierno y en entornos corporativos e institucionales.