Las start-ups españolas estiman generar más de 7.000 puestos de trabajo este año, una cifra que supone duplicar su plantilla, según el estudio Análisis de una nueva generación de start-ups en España y Portugal, impulsado por CaixaBank y con la colaboración de IESE Business School. El informe se basa en el análisis de la situación, evolución y perspectivas de las 1.135 empresas de España y Portugal participantes en la edición de 2022-23 de los Premios EmprendeXXI, de las que 987 son españolas.
El estudio muestra que las compañías emergentes del país tienen, de media, siete empleados y, además, esperan un crecimiento destacado de sus equipos a corto plazo, con una previsión total de más de 7.000 nuevos puestos de trabajo. Si se tiene en cuenta la distribución geográfica de las empresas participante, Catalunya y Madrid continúan siendo las comunidades que concentran mayores volúmenes de empresas de este perfil, con un 19% y un 17%, respectivamente. Les siguen la Comunidad Valenciana y Andalucía, ambas con un 9% de representación, y País Vasco (5%).
La muestra del estudio refleja la gran diversidad sectorial, siendo el de Viajes/Turismo, Salud, Impacto Social, Marketplace, Healthcare y Alimentos/Bebidas los que cuentan con una mayor concentración de start-ups, todos con un 6% de representatividad.
Incremento de plantilla y facturación
En esta edición, las empresas han presentado promedios de ventas superiores y un mayor crecimiento en comparación con la edición anterior. En concreto, el 37% de las compañías tuvo una facturación de entre 50.000 y 250.000 euros en el último ejercicio completo (2021). El promedio de ventas en 2021 para los negocios participantes fue de 199.878 euros, en comparación con los 169.000 euros de la edición anterior. Para este año, el 60% de las empresas espera estar por encima de los 250.000 euros de facturación, con un promedio de ventas de 1,26 millones de euros.
Otra tendencia que se desprende del informe es el incremento de un modelo de negocios B2B, lo que podría estar relacionado con la dificultad de llegar al consumidor final. Entre las 987 empresas españolas, un 62% tiene un modelo B2B. Por todo ello, el estudio revela que el ecosistema emprendedor en España continúa en constante evolución y crecimiento y que juega un papel fundamental en la construcción de un futuro sostenible.
Experiencia laboral de los emprendedores
Además de la mejora de las previsiones de generación de empleo, los equipos fundadores tienen cada vez más experiencia laboral previa al emprendimiento. Concretamente, el 59,5% de los fundadores de la muestra acumula más de 11 años de experiencia laboral, y el 75% cuenta con más de 5 años de experiencia. A nivel formativo, el 84% de los emprendedores ha cursado un grado universitario o superior, un 7% tiene formación profesional, mientras que los que tienen un doctorado representan el 12% de la muestra.
El porcentaje de mujeres entre los equipos fundadores se mantiene respecto a la edición anterior (26%), mientras que aumenta ligeramente el número de empresas que tienen mayoría de mujeres en el equipo fundador (16% en comparación al 14% anterior). Por su parte, el porcentaje de empresas fundadas exclusivamente por mujeres abarca solo el 10% de la muestra de este año en España.