Pau Gasol debuta como inversor inmobiliario. El deportista ha entrado como inversor y embajador global de la marca de proptech Vivla, compañía de copropiedad de segundas residencias de alta gama en destinos turísticos nacionales. Para Pau Gasol, la start-up es su primera inversión financiera en el sector inmobiliario.

El jugador de baloncesto llega con el objetivo de ser un inversor estratégico, que impulsará la marca en el mercado nacional e internacional, además de aportar su conocimiento y experiencia para el crecimiento del negocio. Nacida el año pasado, la start-up Vivla comercializa en hasta ocho fracciones casas exclusivas en diferentes destinos turísticos, valoradas entre los 500.000 euros y los tres millones de euros, con seis semanas de uso al año.

Viviendas de lujo de segunda residencia

Según Carlos Gómez, Iván Rodríguez y Carlos Floria, impulsores de la marca, se trata de un modelo que optimiza la inversión al tiempo de uso medio real de este tipo de viviendas, en destinos con una elevada demanda y con una gran escasez de vivienda. La isla de Formentera y la estación de esquí de Baqueira Beret han centrado sus primeras operaciones, con varias ventas llevadas ya a cabo.

"España es un mercado ideal para un modelo como el de Vivla, ya que es uno de los mayores mercados del mundo en viviendas de lujo de segunda residencia, muchas de ellas poco disfrutadas", ha explicado el jugador, que se ha decantado por esta proptech fundada hace un año. Gasol ha explicado que sus inversiones están guiadas por la elección de "compañías de cierto recorrido, estabilidad financiera y estructura consolidada", así como en el liderazgo de la empresa. Gasol es asesor, inversor y activista numerosos en proyectos relacionados con el deporte y el bienestar. Su contribución a estas empresas no se limita a la inversión económica, sino que aporta de manera activa la experiencia adquirida a lo largo de los años.

Tras su retirada en 2021, el deportista de élite aseguró que volcaba sus esfuerzos en defender los derechos de los atletas, llevar a cabo proyectos filantrópicos e invertir en empresas relacionadas con el deporte (tanto profesional como amateur) y la salud y el bienestar. También ha invertido en varias empresas gastronómicas y es asesor, embajador e imagen de varias marcas comerciales. La entrada de Pau Gasol como embajador global de la marca Vivla contribuirá a impulsar el sector de la copropiedad de segundas residencias de alta gama, no solo en España sino también en Europa, donde la fórmula de la copropiedad de una segunda residencia resulta muy atractiva para europeos que pasan sus vacaciones en España de forma habitual.

Destinos más demandados

¿Cómo funciona? El modelo de negocio contempla que cada propietario abone una cuota mensual para hacer frente a los gastos anuales de mantenimiento, limpieza, impuestos, conexión a Internet, coste de la luz, el agua y la calefacción. Además, cada uno de ellos cuenta con trasteros para guardar sus pertenencias hasta su próxima estancia. Desde la compañía inmobiliaria se destaca como uno de los atractivos la revalorización de los activos, por tratarse de viviendas premium en ubicaciones muy demandadas.

Entre los destinos más demandados de copropiedad en España se encuentran Mallorca, Ibiza, Alicante, Málaga, Sotogrande y Baqueira Beret.

Ronda de 26 millones de euros

Tras el cierre de una ronda de financiación valorada en 26 millones de euros hace un año, Vivla asegura que es "la proptech mejor financiada de su categoría en Europa y con mayor capacidad de crecimiento". En su operativa diaria, se ha aliado con compañías como Garrigues, para ofrecer garantías y transparencia en las transacciones, con Andbank en términos de financiación. Además, en cada uno de los destinos se alía con las primeras inmobiliarias de la zona, entre otras Engel &Völkers, John Taylor y Lantana. Las tasaciones son realizadas por Savills Aguirre Newman.

Hace 20 años, Pau Gasol fue nombrado embajador de UNICEF y desde entonces no ha dejado de colaborar en diferentes campañas. Como reconocimientos ha recibido el Corazón de Oro, concedido por la Fundación Española del Corazón, en 2004, y el Premio al Deportista Solidario en 2010, que otorga la Fundación SOS. En 2013 fundó, junto a su hermano Marc, la Gasol Foundation, creada para colaborar en la promoción comunitaria de la salud y el fomento de hábitos de vida saludable, especialmente para prevenir y combatir la obesidad infantil. En mayo de 2018 crearon la web “La Galaxaia Saludable”, con la que intenta fomentar los hábitos saludables en el ámbito familiar. El pasado 25 de enero de este año se anunció que Pau Gasol sería embajador de Telefónica hasta 2025, con el fin de fomentar la importancia de los hábitos de vida saludable y el deporte en la sociedad actual, en especial entre los más jóvenes.