¿Qué es el nepotismo? ¿Qué significa la palabra de moda? ¿Existe en el mundo emprendedor? Según la RAE, el nepotismo se conoce como una desmedida preferencia que algunos otorgan a parientes suyos para las concesiones o empleos públicos. A diferencia del favoritismo, este segundo no implica que el favorecido esté relacionado con algún familiar o persona cercana. A raíz del nepotismo ha surgido un nuevo concepto, los nepo babies, o lo que se conoce popularmente como los "hijos de". Este término hace referencia a las preferencias o facilidades que tienen los hijos de famosos a la hora de conseguir alguna cosa. 

En el ecosistema emprendedor, ¿los hijos de los empresarios también se han dedicado a eso? Un estudio de Startupgenome desvela que el 82% de los fundadores de empresas encuestados cuentan con al menos un emprendedor entre sus conexiones cercanas. Según revela el informe, del total de personas encuestadas, el 8% tiene vecinos emprendedores; el 11%, hermanos fundadores de start-ups; el 14% tiene abuelos empresarios; el 38%, padres empresarios; más de la mitad (el 53%) forma parte de una familia que ha fundado start-ups; y el 60% tiene amigos emprendedores.

Nepotismo en las start-ups

Los Ángeles, la ciudad con más nepo babies

¿Dónde tienen los fundadores las conexiones más cercanas? Los Ángeles cuenta con el porcentaje más elevado de fundadores de negocios que tiene un familiar o amigo que es emprendedor, con un 92%. La mitad de los emprendedores encuestados en Los Ángeles aseguran ser empresarios de segunda generación. 

En el caso de ciudades como Boston o Londres, más del 60% de los fundadores encuestados tienen un familiar emprendedor. En Sydney, el 25% de los empresarios aseguran tener un hermano o hermana emprendedor. Y en cuanto a la conexión local,  el informe demuestra que las firmas emergentes con alta conectividad local ven un crecimiento de ingresos un 2,1 más altos en comparación con las que tienen baja conectividad local. 

Facilidades a la hora de iniciar un proyecto

¿Pero esto es algo nuevo? ¿No existía antes? Por supuesto que sí. En 2013, Ross Levine y Rona Rubenstein, economistas de la Universidad de California (Berkeley), analizaron las características compartidas de los empresarios y descubrieron que la mayoría eran hombres, blancos y con un alto nivel educativo. “Si uno no tiene dinero en forma de una familia con dinero, las posibilidades de convertirse en empresario disminuyen bastante”, apuntó Levine en un informe publicado en Quarz. Jeff Bezon, Bill Gates o Elon Musk podrían ser tres caras visibles de nepo babies, para poner tres ejemplos. Los tres empresarios contaron con el apoyo de sus familias, que les ayudaron desde el principio. La madre de Gates le presentó a los directivos de IBM, por lo que pudo entablar sus primeras operaciones en los inicios. Los padres de Bezon invirtieron en Amazon desde el minuto uno, y Elon Musk, por ejemplo, proviene de una familia acaudalada de origen sudafricano.

En este sentido, el análisis de la Universidad de California recordaba que el coste medio para fundar una start-up es de aproximadamente 30.000 euros. Los datos del Global Entrepreneurship Monitor mostraron que más del 80% de la financiación de los nuevos negocios provenía de ahorros personales y de amigos y familiares.

El estudio, que usó datos demográficos, académicos y financieros de empresarios israelíes de entre 25 y 35 años y sus familias, descifró que los ingresos de los progenitores de un empresario eran el factor más importante para la probabilidad de iniciar un proyecto. “Tener un fuerte apoyo financiero puede ayudar a alguien que esté interesado en establecer una start-up y proporcionar una red de seguridad financiera en caso de fracaso”, concluía el informe.