En plena ola de digitalización, las empresas toman la iniciativa para incorporar a sus modelos de gestión y negocio una nueva generación de tecnologías, entre las que se incluye la Inteligencia Artificial. Las estrategias giran en torno a la transformación digital en la que muchos sectores buscan soluciones que aporten eficiencia, inmediatez y seguridad a sus procesos rutinarios. Un claro ejemplo es la banca. Con una demanda cada vez más alta de servicios y productos financieros, los expertos vaticinan una inminente solución que sin duda pasaría por la incorporación de las nuevas tecnologías a sus respectivos procesos y entre ellos, al tratamiento masivo de documentos.

"Nuestro objetivo no es sustituir al humano, sino apostar por la tecnología para ampliar las capacidades y añadir valor a las compañías". Hugo Cortada, director de Desarrollo de Negocio en Serimag, defiende en ON ECONOMIA la Inteligencia Artificial como "herramienta fundamental" para agilizar algunos procesos debido al elevado volumen de trabajo.

Apuesta por la IA en banca

Nacida en Barcelona hace 15 años, Serimag está especializada en IA y se dedica a automatizar los procesos documentales y el backoffice y presta este servicio a los principales bancos españoles. En concreto, la firma trabaja con CaixaBank, ING, Banco de Sabadell, Banco Santander y BBVA. "La empresa surge de un problema. A medida que los bancos se fueron consolidando y fueron adquiriendo nuevas herramientas, el coste de gestionar sus procesos era cada vez más elevado. Por eso nosotros buscamos una nueva forma de abordar este reto", defiende Cortada. En este sentido, la start-up deja a un lado a las personas y apuesta por la IA. "Lo que hacemos es leer documentos y transformarlos en datos. Esto lo solía hacer una persona, pero cuando se tratan miles y millones de páginas, se deben automatizar". 

¿Cómo os definís? "No hemos inventado un producto como puede ser Teams o Google Meet y lo vendemos, sino que proveemos de un servicio de automatización y lo hacemos a través de una tecnología propia. Somos como una consultora tecnológica que automatiza procesos de backoffice. No almacenamos datos, sino que los procesamos". 

Reducción de costes y tiempo

Los bancos lanzaron hace una década la banca digital y hace unos cinco años empezaron a poner el foco en meter tecnología en el backoffice, que es donde las deficiencias se van más claras. "Nosotros trabajamos con el objetivo reducir costes y tiempo. De media reducimos a la mitad los costes al automatizar un proceso, por lo que a gran escala ahorramos millones de euros. En cuanto al tiempo, lo que podría ser un proceso de horas y días pasa a minutos o incluso a segundos". 

“En los últimos años, podemos decir que la Inteligencia Artificial ha sido el motor que ha hecho posible la gestión de grandes volúmenes de documentación a corto plazo. La eficiencia en tiempo y coste era el principal objetivo a cumplir y esta tecnología lo permitía. Pues un banco que es eficiente hoy en día es aquel que puede gestionar mejor sus recursos, y en consecuencia mantenerse más competitivo”, explica Cortada. 

Hugo Cortada, director de Desarrollo de Negocio en Serimag
Hugo Cortada, director de Desarrollo de Negocio en Serimag

Sector asegurador, legal y administración pública

Además, la firma está inmersa en un plan de expansión. Recientemente, han empezado a trabajar con el banco portugués BPI (grupo CaixaBank) y en pocos días empezarán a trabajar en Latinoamérica. "Santander y BBVA son muy fuertes en Latinoamérica, por eso hemos decidido dar el salto. Sin embargo, no tenemos ninguna limitación ni restricción y a largo plazo nos gustaría prestar nuestros servicios en Europa".

Más allá de la banca, la empresa también quiere apostar por el sector asegurador. Actualmente, cuentan con proyectos con Vida Caixa y ARAG y están explorando el mundo legal y la administración pública. "Ya tenemos algunos procesos de ámbito legal dentro de entidades financieras, pero queremos hablar con despachos de abogados para ampliar la gamma. Los abogados manejan muchos documentos de bajo valor añadido y la administración pública lo mismo. Les queremos ayudar". "El sector se ha puesto las pilas con su digitalización y avanzará mucho en los próximos tres años", añade. 

¿Os planteáis el B2C? "El servicio que prestamos tiene un fuerte componente de personalización. Una nómina del Santander es diferente a la de ING. Es distinto, invertimos tiempo y recursos para el proyecto de cada cliente. Esto tiene sentido cuando es un proceso grande, por lo que el B2C no nos lo planteamos ahora mismo". 

Inteligencia artificial en siniestros

​En el caso de las aseguradoras, ¿cómo actúa la IA en la tramitación de siniestros? "Nosotros ponemos el foco en los procesos documentales. Cuando alguien tiene un siniestro y debe hablar con su aseguradora, se deben buscar documentos, hacer pólizas, identificación y demás. Son procesos lentos, caros y manuales. Nosotros automatizamos todos los procesos". De hecho, cuando alguien tramita un siniestro, el operador puede llegar a recibir más de 40 tipos de documentos. Sin embargo, la start-up automatiza la clasificación y tracción de documentos a gran escala. 

¿Cómo os afectó la pandemia? "Recibimos un aluvión de solicitudes de préstamos avalados por el ICO", explica el emprendedor, que añade que procesaron todas las solicitudes de dichos préstamos para tres de las principales entidades financieras del país. "En pocas semanas pudimos automatizar los procesos para las solicitudes de los ICO, moratorias y demás. Un proceso que para las empresas hubiese sido imposible". 

¿Cómo encaja Serimag con la aparición del ChatGPT? "Trabajamos con información confidencial, ningún banco le enviaría los documentos que nos manda a nosotros al ChatGPT. Usamos otros desarrollos, pero no son modelos de lenguaje como el ChatGPT". A día de hoy, Serimag procesa más de 1 millón de páginas al día y reconoce más de 200 tipos documentales. La firma ha escalado sin inversores ni rondas de financiación, es rentable desde el primer día y ha ido creciendo a doble dígito anual.