Las oficinas que se dedican a gestionar los patrimonios familiares, conocidas como family office, apuestan un 10% de sus inversiones en las start-ups. Así lo detalla la encuesta de Bigban Inversores Privados y Esic Business School, que cifra los tickets entre los 100.000 y los 500.000 euros de inversión inicial. 

Los family office han crecido en los últimos tiempos, como muestra el hecho de que la mitad de ellos tengan una trayectoria de entre 1 y 5 años, mientras que el 23% tienen solo entre 6 y 11 años. La mitad de las oficinas invierten en al menos 10 startups, con equipos gestores a cargo que tienen de media entre 3 y 6 empleados para dar salida a estas inversiones. 

El 45% de los family office encuestados apuntan a que la inversión en start-ups realizada está entre un 5 y un 10% de sus patrimonios, mientras que el 91% de las empresas apuesta por el modelo B3B y apuesta por las fases iniciales pre-seed y seed en sus inversiones. 

Las oficinas gestoras de patrimonios familiares no discriminan por sectores: un 95% son agnósticos y centran sus inversiones en la rentabilidad y no en un sector concreto. La mitad de los inversores mantiene un vínculo con las start-ups en las que invierte al tener presencia en el consejo de administración. Un 32% de los consultados consideran que en 2024 se dará una reducción moderada de la inversión en empresas emergentes. 

'Business angels'

La encuesta también ha preguntado a los business angels, inversores particulares detrás del arranque y crecimiento de las start-ups, por sus intenciones a corto plazo y por su experiencia atesorada. Casi 8 de cada 10, el 78%, pretenden seguir invirtiendo en start-ups, pero lo harán con la cautela que da la experiencia, puesto que el 56% de los entrevistados aseguran haber visto morir alguna empresa emergente participada en su cartera.

El sesgo de género entre los inversores sigue siendo fuerte: un 82% son hombres, la mayoría, como el 18% de mujeres, de una edad cercana a los 45 años. Casi la mitad de los business angels, un 44%, han emprendido alguna vez una start-up por su propia cuenta. Mientras que el 75% de los inversores aseguran hacerlo sin especialidad en algún sector, tan solo el 25% lo hace con una especialidad. 

Venture capital

Los fondos de riesgo o venture capital, por su parte, seguirán invirtiendo en start-ups el próximo año. Así lo reconocen en el Bigban Annual Report un 91% de los fondos encuestados. La mayoría de fondos de capital riesgo, un 64%, cuentan con un porfolio de más de 10 inversiones.  

Los fondos de capital riesgo invierten de media con tickets similares a los family office, entre 100.000 y 500.000 euros de promedio. Todos los venture españoles invierten en España, un 50% lo hace también en otros países de Europa y un 24% diversifica con Latinoamérica como destino. Las etapas pre-seed y seed son también las preferidas por estos fondos.