El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho públicos los proyectos en los cuales invertirá más de seis millones de euros en la rehabilitación de tres naves industriales del 22@, del barrio del Besòs y del Buen Pastor que suman 6.000 metros cuadrados y que tienen que impactar en 250 pymes y a 5.000 personas entre formaciones, acontecimientos y creación de comunidades. La inversión más relevante será de 5,5 millones a la Nave de Palo Alto, donde arrancará un polo de emprendedores e innovación de las Industrias Creativas en la calle de los Peleteros, a la frontera entre Poblenou y Diagonal Mar, de la mano de la Unión Temporal de Empresas Palo Alto BCN XRLAB, creada por Ingenia Cultura, Arsmediatech y Lavínia Services. En la calle Ciutat de Asunción, en el eje Besòs, la corporación Mondragón recibirá una subvención de un millón de euros para poner en marcha Barcelona Circular Hub, mientras que en la calle Àvila, en el Poblenou, l'Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IACC), impulsará un hub de innovación urbana con unas ayudas públicas de 550.000 euros.

El anuncio de los ganadores es la culminación de un concurso público. En Palo Alto, el proyecto con más inversión dentro de una nave de 2.092 metros cuadrados, la nave E se especializará en creación y difusión de proyectos audiovisuales a partir de nuevas tecnologías como experiencias inmersivas, realidad virtual aumentada, animación, 3" y tecnologías de realidad expandida aplicadas a la cultura, la comunicación, los videojuegos, el ocio, la educación y nuevos formados. Para hacerlo, se creará un clúster de empresas y emprendedores dedicados a los contenidos digitales de última generación.

Interior de una de las naves que se rehabilitarán | Fotografía: ACN
Interior de una de las naves rehabilitadas | Fotografía: ACN

El proyecto de la corporación Mondragón, cooperativa vasca de economía social, recibirá el nombre de Hub Industria 4.0 y acompañará la transformación digital de las pymes a una nave de Buen Pastor, en Sant Andreu, de 3.356 metros cuadrados. Allí trabajarán -y se acelerarán- startups y también se ofrecerá formación por empresas en innovación. Dentro, se creará un laboratorio de emprendeduría LEIN (modelo de Liderazgo Emprendedor e Innovación), especialización Data Science, un Observatorio de innovación y tendencias en economía circular.

Por último, la nave Ávila, que tiene más de 1.500 metros cuadrados, acogerá el Hub de Innovación Urbana de la mano del IACC y contará con programas de formación y acompañamiento en empresas en innovación e intentará conectar el hub con la comunidad y los ecosistemas locales. Se trabajará con proyectos de transición energética con el fin de conseguir edificios con cero emisiones, nanomateriales, big fecha urbana, simulaciones urbanos, sensores de código abierto, movilidad inteligente y co-diseño ciudadano.

La tercera teniente y presidenta de Barcelona Activa, Laia Bonet, ha afirmado que se trata de la operación más importando de colaboración público-privada del mandato. También se ha mostrado convencida de que el proyecto para dinamizar las naves será "un proyecto de éxito" y ha destacado que es una iniciativa "estratégica" y un proyecto "muy ambicioso", informa la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Bonet ha explicado que uno de los objetivos de Barcelona Activa es desarrollar estos polos, que ayudará a promover empleo de calidad y serán "motores" de proyectos también en distritos y barrios.

Bonet ha apuntado que, si bien el Ayuntamiento podría limitarse a alquilar los espacios, ha decidido dar un paso más e implicarse para garantizar que los proyectos que se hacen encajan en la agenda económica de la ciudad. Así, ha comentado que a la hora de escoger los proyectos ganadores se han valorado aspectos como la sostenibilidad, el conocimiento, el retorno social y el encaje con la agenda 2030.