BusUp apuesta por la inteligencia artificial. La compañía catalana, proveedora de servicios de gestión de movilidad corporativa, ha lanzado Brainer, una herramienta de IA que permite analizar, monitorizar y optimizar las operaciones de los servicios de movilidad que ofrece a sus clientes. A través del análisis de datos históricos, Brainer muestra patrones operativos e identifica áreas de mejora, y a partir del desarrollo de algoritmos avanzados, optimiza las rutas, respondiendo en tiempo real a las fluctuaciones de la demanda. Eva Romagosa, cofundadora y CSO de BusUp, señala que “Brainer es un proyecto diseñado con el objetivo de hacer más eficientes y escalables nuestra tecnología y servicios. Estamos en pleno proceso de crecimiento y expansión y necesitábamos mejorar el sistema. La IA puede ser muy útil para este tipo de aplicaciones”. 

¿Cómo funciona? Brainer, mediante algoritmos de aprendizaje automático, permite tener alertas en tiempo real sobre desviaciones, retrasos e incidencias, mejorando el servicio a los 55.000 pasajeros diarios que tiene la empresa. "La herramienta es capaz de predecir la calidad de un servicio a futuro para que el equipo pueda anticiparse y resolver el problema antes de que cualquier pasajero tenga que sufrirlo", agrega Romagosa.

Análisis de los errores con IA

"Contamos con empresas que, o bien mueven a mucha gente, o tienen cambios de turno y necesitan compartir rutas. Cuando una compañía tiene esa complejidad, es fundamental tener una herramienta tecnológica que garantice la eficiencia en sus servicios". Romagosa pone como ejemplo una ruta que llega 15 minutos tarde, lo que significa que decenas de personas llegarán tarde al trabajo. "Los clientes nos reclaman calidad y solo se la podemos ofrecer con capas de inteligencia. En tiempo real, este sistema nos avisa de los incidentes que hay en carretera, si el conductor ha parado o si un pasajero ha reclamado algo", matiza. 

Con estos errores, desde BusUp analizan lo que ha salido mal, comprueban si hay patrones comunes y los factores que han provocado que una ruta no haya funcionado. "Normalmente, lo que más falla es el factor humano, por lo que se tienen que tomar medidas preventivas".

Apuesta por la digitalización

En este sentido, Romagosa critica que el sector del transporte en autobús ha sido "de los últimos" en digitalizarse e indica que "muchas compañías tecnológicas han modernizado servicios de cara a los usuarios y pasajeros, pero en lo que respecta al sector del autocar nunca se ha acabado de efectuar". "En nuestro caso hemos decidido ir más allá y apostar por la gestión y la mejora de los servicios con herramientas inteligentes". Tiene la misma visión Rui Stoffel, cofundador y CEO del negocio, que apunta que "gracias a la tecnología innovadora y al modelo de negocio, BusUp ha transformado un sector históricamente poco digitalizado, revitalizando un mercado tradicional como el transporte colectivo para empleados, dando un mejor servicio tanto a clientes como a empleados". 

Fundada en 2016, la empresa es un proveedor de gestión externalizada de servicios de movilidad corporativa que tiene la finalidad de resolver la movilidad de sus empleados. A través de la tecnología propia, BusUp cuenta con una red mundial de 170 empresas locales de transporte en cinco países: España, Portugal, México, Colombia, Brasil y Portugal y realiza más de 2.500 servicios diarios.

A corto plazo, desde la start-up quieren acabar de instaurar este primer prototipo de Brainer y comercializar la tecnología para otras empresas. "No descartamos gestionar esta nueva herramienta como un software as a service para otros operadores. A nivel tecnológico hemos llevado a cabo este primer paso, pero tenemos mucho camino de mejora", acaba. El proyecto de BusUp ha contado con el apoyo financiero de la Unión Europea y Next Generation EU y cuenta con el soporte del Gobierno de España, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

Facturación de 30 millones

La compañía cerró 2023 con una facturación de 30 millones de euros y transportó a más de 10 millones de pasajeros. De cara al 2026, la tecnológica prevé alcanzar los 100 millones de facturación. “Sabemos que es un crecimiento importante y más en un entorno macroeconómico incierto como el que nos encontramos, pero creemos que el momento es el adecuado. El mercado está demandando cada vez más este tipo de servicios, tenemos la tecnología, el conocimiento y el talento para no solo alcanzar nuestro objetivo, sino incluso superarlo”, destacan desde el negocio.