La compañía barcelonesa bound4blue, especializada en tecnología de velas dirigidas para barcos, ha cerrado una ronda de financiación serie A valorada en 15,9 millones de euros. La inyección de capital ha contado con múltiples inversores como GTT Strategic Ventures, EIC Fund (European Innovation Council), Shift4Good, Louis Dreyfus Company Ventures, Sustainable Ocean Alliance, Sun Returns, Kai Capital, así como de accionistas actuales, entre los que se encuentran la Ocean Born Foundation y CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

Esta financiación además se complementa con una subvención de 4,1 millones de euros del Innovation Fund Program, otorgada por CINEA (European Climate, Infrastructure, and Environment Executive Agency) en 2022, y una subvención adicional de 2,4 millones de euros otorgada previamente en 2021 por el EIC Accelerator Program, lo que eleva la financiación total a 22,4 millones de euros.

Expansión de bound4blue

En un comunicado, la start-up catalana ha recordado que los fondos recaudados se utilizarán para ayudar a la compañía a implementar su sistema de velas de succión, así como para incrementar la capacidad de satisfacer la demanda de soluciones de propulsión sin emisiones en el transporte marítimo. Con esta financiación, la empresa catalana espera liderar el sector de la propulsión asistida por viento a nivel mundial y facilitar los avances estratégicos que incluyen la expansión de las capacidades de producción de la empresa y el fortalecimiento de su equipo.

Tras la operación, José Miguel Bermúdez, CEO de bound4blue, ha apuntado que “estamos encantados de dar la bienvenida a los nuevos inversores. Su experiencia en el sector marítimo y financiero representan un paso trascendental que llevará nuestra empresa hacia un mayor nivel de desarrollo y expansión a nivel global. Con su apoyo, continuaremos firmes en nuestra misión de impulsar la descarbonización del sector, haciendo de la propulsión asistida por viento un estándar en los buques".

Por su parte, el presidente y CEO de GTT, Philippe Berterottière, ha añadido que: "junto con el resto de los inversores, apoyaremos a un equipo directivo talentoso y comprometido en la construcción de un mundo marítimo sostenible. Después de Tunable y Sarus, bound4blue es la tercera participación minoritaria de GTT Strategic Ventures, cuya ambición es contribuir al crecimiento de tecnologías climáticas de vanguardia.

Transporte marítimo sostenible y eficiente

Fundada en 2014, bound4blue desarrolla sistemas de propulsión asistidos por viento (WAPS, por sus siglas en inglés), que permiten a armadores y navieras reducir el consumo de combustible de sus barcos, logrando así un transporte marítimo más sostenible y económicamente eficiente. La tecnología diseñada por bound4blue también ayuda al transporte marítimo a adaptarse a las nuevas regulaciones internacionales. El sistema, derivado de la vela de succión, funciona de forma autónoma, con un mantenimiento mínimo requerido y un retorno de la inversión inferior a cinco años en un gran número de segmentos (gaseros, graneleros, tanqueros, Ro-Ro, carga general, ferries y cruceros).

La firma de abogados Ceca Magán ha asesorado a bound4blue en esta ronda de financiación, acompañada por el socio del área de M&A, Miguel Lobón, y contando con la participación de los miembros de su equipo, Diego Gómez y Borja Pellejero.