Lanzadera, la aceleradora de start-ups perteneciente a Marina de Empresas, ha seleccionado a más de 120 negocios para su convocatoria de enero, con la novedad de que 15 son de Portugal. Las firmas emergentes están innovando en sectores como el inmobiliario, el sanitario, el industrial, el de la moda, el del marketing, el alimentario o el energético, y destacan las que han desarrollado soluciones utilizando inteligencia artificial para aportar valor a los usuarios.

Por primera vez nos hemos desplazado fuera de España para captar empresas. Portugal nos ha sorprendido gratamente por la calidad de los emprendedores y de sus proyectos. En general, las empresas seleccionadas en esta convocatoria ofrecen soluciones tecnológicas diferenciales que les posicionan estratégicamente en el mercado”, explica Javier Jiménez, director general de Lanzadera. En una entrevista con ON ECONOMIA, Jiménez aseguró que en Portugal "había mucho nivel" y que desde hacía años compañías emergentes se desplazaban hasta la aceleradora valenciana y viceversa. "En Marina de Empresas podemos albergar pocos negocios porque el espacio es limitado, pero con la ampliación que tenemos en mente contaremos con más de 500", explicó. 

Ampliación de las instalaciones

Desde Marina de Empresas están a la espera de que el Ayuntamiento de Valencia apruebe una licencia para poder ampliar las instalaciones. "No sabemos cuándo nos la van a dar, pero el objetivo es generar industrias en un único espacio, y todo en Valencia". En la hoja de ruta del complejo se contempla una gran ampliación de hasta 11.600 metros cuadrados de superficie, lo que convertiría Marina de Empresas en un espacio de unos 30.000 metros cuadrados. 

En cuanto a la inversión, el presidente de Mercadona, Juan Roig, que hace una década impulsó Marina de Empresas, tiene previsto desembolsar 36 millones de euros hasta 2025, a razón de 12 millones de euros cada año, para que los emprendedores del país puedan transformar sus proyectos en realidades empresariales y potenciar así el ecosistema emprendedor. “A partir de 2025 va a haber más presupuesto, porque hay una obra, necesitaremos más personas y estamos a la espera de arrancar las obras", apuntó el directivo a este medio. 

Emprendedor en Lanzadera
Emprendedor en Lanzadera

Acuerdo con grandes compañías

Desde 2013, año de su fundación, Lanzadera ha impulsado a más de 1.100 empresas que han generado más de 10.000 puestos de trabajo, aportando más de 21,8 millones de euros en préstamos. Actualmente, alrededor de 300 empresas están recibiendo el apoyo de Lanzadera en sus instalaciones de la Marina de Valencia. Las empresas seleccionadas están asignadas a una de las 4 fases que forman el programa: la fase Scale Up se dirige a empresas maduras que cuentan con un modelo probado y rentable, pero necesitan ayuda para alcanzar nuevas metas; la fase Growth impulsa a empresas con potencial, pero que persiguen un crecimiento más rápido; la fase Traction está enfocada a startups en fase inicial; y la fase Start se asigna a emprendedores que aún están dando forma a su proyecto.

Los equipos pueden recibir desde ayudas de 1.000 euros hasta financiación por valor de 500.000 euros, según las necesidades de cada uno. Además, varios de ellos tienen la posibilidad de colaborar con grandes empresas a través de los acuerdos Corporate activos actualmente en Lanzadera. La aceleradora valenciana tiene acuerdos con 50 compañías, entre las que se encuentran Facebook, Amazon y Facebook, entre otras. "Para este año esperamos tener 10 o 12 corporates más y cuando el espacio sea más grande, mucho más. Aquí queremos hacer un espacio donde corporates, Lanzadera y las start-ups en general generen pequeñas industrias. El objetivo es crear un ecosistema con negocios emergentes, clubes de conocimiento, presentaciones, eventos, formación y todo lo que sea posible. Todo en un único espacio y en València", relató Jiménez. 

Start-ups seleccionadas 

Entre las start-ups seleccionadas en la edición de este año se encuentra Automaise, que optimiza radicalmente la operación de atención al cliente en las empresas, ayudando a los agentes a hacer mejor su trabajo; Deleite Wear, que es la primera solución de economía circular para vestir a los hoteles con sus residuos textiles; Nerety, que es el marketplace donde se encuentra la mejor moda emergente para los jóvenes; TribuApp, que es la plataforma líder para alquilar o rentabilizar una oficina, permitiendo a los usuarios ganar dinero por el espacio que no usan; Visuamed, que es una herramienta de planificación quirúrgica que, con realidad virtual, da mayor confianza al equipo intervencionista, minimiza riesgos y mejora la experiencia del paciente o Guzzu, que es una plataforma de nueva fundación donde los creadores musicales pueden experimentar y vender merchandising digital a sus fans.