Javier Jiménez (Valencia, 1966), es director general de Lanzadera, la aceleradora de start-ups de Juan Roig. El licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia explica a ON ECONOMIA que Marina de Empresas, que alberga Lanzadera, la escuela de negocios EDEM y la sociedad inversora Angels está pendiente de una ampliación de espacio para acoger a más empresas emergentes y, como consecuencia, más capital. En la hoja de ruta se contempla una gran ampliación de hasta 11.600 metros cuadrados de superficie, lo que convertiría Marina de Empresas en un espacio de unos 30.000 metros cuadrados en La Marina de València. 

¿Cómo fueron los inicios de Lanzadera?
La idea siempre fue crear una aceleradora. Hemos ido aprendiendo sobre la marcha, nosotros queríamos acelerar empresas, sabíamos muy poco, pero teníamos mucha ilusión. Íbamos cargados de ilusión, no sabíamos distinguir entre una incubadora y una aceleradora, una start-up de una empresa, ni sabíamos qué eran las fases semilla, presemilla, grouth, scale y demás. Hemos ido aprendiendo, parece un chiste pero es así. Nos hemos equivocado pero hemos sabido corregir rápido, hemos estado y estamos atentos a lo que nuestros clientes, emprendedores y corporaciones nos han ido diciendo, viendo lo que hacen otros y saliendo fuera de España para ver qué estaban haciendo fuera. Hemos visto ideas que nos han inspirado y nos han ayudado a hacer lo que hoy es Lanzadera. Esta aceleradora se parece muy poco a lo que fue hace 10 años y se parecerá muy poco a lo que será dentro de 10 años. 

¿Desde el inicio hasta ahora cree que se han cumplido los objetivos de Lanzadera?
Yo estoy satisfecho.

¿Cuántas empresas entraron al principio?
Unas 15 y ahora contamos con 300. 

¿Y en un futuro?
Queremos llegar a las 500 empresas nuevas al año. A mediados de 2025, con la ampliación, prevemos incrementar la cifra y que por aquí pasen unas 500 anualmente. Estamos a la espera de la parte pública, hasta que no podamos empezar la obra no sabremos la cifra exacta. 

"Nos hemos equivocado, pero hemos sabido corregir rápido"

Un tercio de las start-ups que pasan por aquí fracasan. ¿Por qué?
Lo primero es autocrítica, nos preguntamos qué no hemos sido capaces de aportarles lo que necesitaban. Más tarde hablamos del equipo y del momento. Normalmente un negocio fracasa por las personas, por el equipo. Las empresas que funcionan bien siempre tienen el mismo común denominador: hay un líder y hay equipo, todas. 

Y de las que han pasado por aquí, ¿con cuál se quedaría? 
Por aquí han pasado 1.100 y yo te puedo recomendar 1.100. ¿A quién quieres más a papá o a mamá? Lo mismo. Y en todas hay un líder y un equipo, para lo bueno y para lo malo.

¿Cuál es la inversión para todas ellas? 
Tenemos presupuesto limitado, pero más limitado es el espacio. Desde que arrancamos hasta el 2020, la inversión fue de 2 millones de euros. Con el estallido de la pandemia sentimos que los emprendedores necesitaban nuestro apoyo y cariño y decidimos meter más presupuesto, unos 10 millones de euros, más equipo y, por ende, más programas. Ayudamos a centenares de negocios, les llamamos y les ofrecimos lo que pudimos. Llenamos Lanzadera, era el momento de apostar, de acelerar y nuestro lema fue "cuando todo el mundo para, nosotros aceleramos". 

¿A partir de ahora a cuánto va a ascender el presupuesto? 
Para el año que viene va a ser de 12 millones, el año que viene meteremos 12 millones de euros más y en 2025, con la ampliación, tenemos claro que va a haber más presupuesto. Todavía no se puede contabilizar, pero tenemos claro que habrá mucha más inversión. 

Sequía financiera... ¿se nota en Lanzadera? 
Problemas hay todos los días, el mercado fluctúa, siempre hay un motivo, desde la época de Adan y Eva el mercado está saturado. Fíjate la que se ha liado desde entonces. Al final esto va creciendo, son cosas no tan agradables, pero forma parte del show. Hace 15 años no existía ninguna empresa que ahora forman parte de nuestro día a día. Y en 15 años hablaremos de unas empresas que todavía no existen. Nosotros no invertimos ni un segundo en llorar y, si se llora, vendemos pañuelos. 

¿Ha invertido a título personal en alguna start-up?
Nunca. Tengo información privilegiada y creo que no debo hacer. Invierto algo, pero nunca en start-ups. No lo he hecho nunca y nunca lo haré. Creo que es un tema de principios y que no lo tengo que hacer.

El director general de Lanzadera, Javier Jiménez

El director general de Lanzadera, Javier Jiménez

¿Cuántas start-ups se presentan al año? 
Entre 3.500 y 4.000 startups se presentan anualmente. De estas casi 4.000, tenemos un equipo de scouting de 10 personas que se encarga de captar, validar, debatir y seleccionar. La clave es validar el producto, la tecnología y conocer a las personas. Esta decena de trabajadores captan unas 3.800 compañías emergentes y las otras 200 o 300 firmas entran de manera orgánica. Cada año pasan por Lanzadera 300. 

¿Qué hacen con las que no seleccionan? 
Algunas vemos que no es su momento y les decimos que vuelvan en cuatro meses. O les pedimos que hagan una serie de cosas y luego vuelvan.

¿Y cuántos meses se quedan? 
Depende. Normalmente hacen el programa y se van. Sin embargo, hay gente en Lanzadera que se puede quedar más tiempo pero bajo dos premisas: que haya disponibilidad de espacio y que a su producto o servicio le queden unos meses para terminarlo. No es lo mismo algo que ya ha salida al mercado que otra cosa que se debe crear. La aceleradora es un embudo. Tenemos muchos negocios pre-seed, muchas seed, algunas grouth y unas poquitas scale. En cada programa entran unas 5 en fase scale-up y unas 15 grouth. El resto están en fases más tempranas. 

La última fase es scale-up. ¿Se plantean una quinta fase?
Hemos traído a empresas grandes como Paack, así que nunca se sabe. A nosotros nos interesan todas las empresas, pero siempre que les podamos aportar ese valor añadido, sino no. 

Estan físicamente en Valencia. ¿Se plantean ir a más sitios? 
Tenemos una oficina de scouting en Barcelona en el Pier 01. Tenemos una persona allí y de momento no nos planteamos más puntos físicos. En Madrid no tenemos a nadie, aunque de vez en cuando estamos en el Google Campus. En un futuro no lo sé, queremos ampliar en València, estamos pendientes de la adjudicación de un tinglado en Marina de Empresas pero no está cerrado. No depende de nosotros, es un espacio público y se deben hacer muchos trámites tanto para la adjudicación como para la obra y demás. Nosotros somos valencianos y ejercemos de ello. Con vocación nacional e internacional pero somos valencianos. ¿La idea de que Lanzadera salga? La sede siempre estará aquí pero ya estamos en Barcelona. Si la demanda de faena lo requiere nos lo plantearemos, pero de momento no.

¿Portugal es una opción? 
Allí hay mucho nivel. Hace años que start-ups portuguesas vienen aquí y yo voy allí. Vemos que hay mucho talento pero como tenemos el espacio limitado, podemos albergar pocos negocios aquí. 

¿Cuantos exits (empresas que se hayan vendido) han tenido?
De Angels Capital diría que hay dos y de las demás se habrán vendido una veintena, pero no son participadas. Aunque para mí, personalmente, un exit es generar valor, empleo y que la empresa crezca. Nosotros no montamos empresas para que luego se vendan. Si más tarde se venden genial, pero no es el fin de Lanzadera. El objetivo es que generen valor y empleo. En este país hacen falta mas emprendedores y emprendedoras que generen empresas porque son las empresas las que generan el empleo. Nosotros lo que queremos hacer de esto es una fábrica de empresarios y de negocios, esta es nuestra aspiración y por lo que trabajamos cada día. 

¿Entonces el fenómeno Glovo le gusta?
Me parece fenomenal, aquí hemos tenido muchos casos, cuantas más personas quieran emprender mejor. La figura del empresario en este país no está muy bien vista todavía. Nosotros trabajamos también para reivindicar esta figura. Cuando hago charlas siempre pregunto que, de los que están allí, cuántos van a emprender. Siendo muy generoso el 15% levanta la mano. Nosotros aquí vamos metiendo a los chavales el ADN del emprendimiento, que apuesten para crear una start-up en su trabajo final de grado, cambiar la mentalidad de los jóvenes y que piensen que si no tienen empleo que lo monten. Necesitamos que el gen emprendedor vaya calando, que vaya entrando en las generaciones más jóvenes. 

"Queremos crear pequeñas industrias, generar un ecosistema con negocios emergentes"

Lanzadera cuenta con múltiples convenios con empresas...
Ahora tenemos 50 corporates y prevemos tener más. El objetivo es tener todos los que podamos y cuanto antes. Para finales de año entrarán 3 o 4 más. Contamos con alianzas con Google que nos dan formación, con Facebook, Amazon o IBM. Para nosotros esto es un lujo porque nos dan herramientas para ser más eficientes. El año que viene esperamos tener 10 o 12 corporates más y cuando el espacio sea más grande, mucho más. Aquí queremos hacer un espacio donde corporates, Lanzadera y las start-ups en general generen pequeñas industrias. El objetivo es crear un ecosistema con negocios emergentes, clubes de conocimiento, presentaciones, eventos, formación y todo lo que sea posible. Todo en un único espacio y en València. 

¿Y el investor day qué es? 
Eso es una fiesta. Ese día presentamos nuestros emprendedores a la comunidad inversora. Es una vez al año, reunimos a unas 200 personas entre business angels, fondos, capital risk, banca, inversores privados y demás. Hay de todo y tenemos sectores de todo: hay gente interesada en el B2B, gente que no quiere saber nada del B2C, gaming, fintech... A nosotros nos pasa un poco lo mismo. No hay un sector concreto que nos llame. Cuando vemos que hay equipo, un líder, y un mercado, allí estamos. Hay gente que solo invierte en un sector, pero los fondos de inversión suelen tener sus propias tesis y apuestan por ellas. 

¿Qué supone Lanzadera para España?
Intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor que podemos. Para España representamos poco. No somos nada. Nuestro trabajo es impulsar a muchas empresas, sabemos que hay unos rankings y que somos la tercera aceleradora del mundo, pero esto no sirve para nada, solo sirve para empujarte a seguir por el camino en el que estás. Nuestra intención es lanzar más empresarios, más empresas, generar empleo y con todo esto nosotros nos sentimos felices. Hemos generado 10.000 puestos de trabajo, que es poco, pero son 10.000 puestos de trabajo. Unas 1.100 empresas y por aquí han pasado unas 20.000 personas.

¿Y el dinero prestado? 
A los emprendedores unos 26 millones de euros y la inversión total externa ha sido de unos 700 millones de euros. Angels Capital, por su parte, habrá invertido unos 40 millones. 

¿De todas las empresas que han pasado por Lanzadera, ve alguna en el IBEX 35? 
Ojalá. Toda empresa que empieza pequeña puede ser grande, pero puede ser muy grande y no estar en el IBEX. La empresa más grande que hay en este país, Mercadona, no está en el IBEX. En Lanzadera lo que queremos es generar valor y empleo. Si el negocio está en el IBEX fenomenal y si no lo está, fenomenal también. 

¿Hay talento en España? ¿Cómo está el talento? 
En España hay mucho talento, muchas ganas de hacer cosas y gente joven muy preparada, más que en mi época. Las nuevas generaciones están muy preparadas, este país tiene mucho futuro. Aquí hay gente de universidad, de máster, de trabajar en las Big Four y de nada. No distingues quién tiene dos carreras y un par de másteres y los que no han pasado por una facultad en su vida. Tener formación te da una información importante, pero un gran jugador no acaba siendo un gran entrenador; o un gran estudiante llega a ser un gran empresario, y al revés. Aquí hay gente sin formación universitaria que es un brillante emprendedor. 

Sede de Lanzadera en Marina de Empresas | Foto: Lanzadera

Sede de Lanzadera en Marina de Empresas | Foto: Lanzadera

¿Cómo ve el ecosistema de start-ups en España? 
El país está viviendo un gran momento con la crisis. Para nosotros es una gran oportunidad, los despidos que está habiendo en todo el mundo van a repercutir en España, pero mejor. En momentos de crisis es cuando más sale la capacidad emprendedora. Y sobre los despidos, ¿en qué año una empresa no ha contratado o a echado a gente? ¿Eso es nuevo en la historia? Está claro que hay empresas muy mediáticas, pero eso no forma parte del día a día de la economía. Hoy despiden a gente, pero mañana quizás contratan a 5.000. Todos los días tengo a gente que despide a alguien y alguien que contrata, todos los días, desde hace 10 años. Hay gente que contrata a 7 y despide a 1, no es nada nuevo, eso es la economía. Lo raro sería que todos despidieran a todos, entonces tendríamos otro problema, Apocalipsis caníbal. Es verdad que hay algunas que te hacen pensar en lo que está pasando, pero hay que ser positivos, soy muy positivo y veo a esta gente y pienso que aquí hay futuro. Talento hay y va a haber más.

¿Qué opina de la Ley de start-ups?
Es una magnífica noticia. Que se hable de start-ups ya es una buena noticia y que se puedan regular un montón de cosas va a mejorar el panorama. Está claro que la ley tiene mejoras, pero que se hable de ello, que tengamos un documento y que se ponga en marcha en España ya es una mejora. La Ley de start-ups es una cosa que han hecho muy bien desde las administraciones, a nosotros nos consultaron y algunas de las cosas que propusimos aparecen allí. Algunas, no todas, pero desde el equipo de Francisco Polo, Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora, nos pidieron aportaciones e ideas y algunas de ellas se han llevado a cabo y otras no. Está muy bien que cuenten con el ecosistema para crear la Ley y me consta que han hablado con mucha otra gente para crear el documento. Para nosotros es una gran noticia que se hable de las start-ups, una muy buena noticia que haya un documento, y vamos a empezar con todo esto, que tiene mejoras, pero también muchas ventajas. 

¿Qué cosas cambiaría?
Hay varias. La consideración de qué es un emprendedor en serie, por ejemplo, no me acaba de convencer, pero son cosas que ya hablaremos con el tiempo. Se va a hablar más de stock options, de agilización de los procesos y demás. La Ley va a atraer a gente de fuera para que venga aquí, se van a lanzar nuevas compañías y las mejoras las veremos. 

¿Cómo se imagina Lanzadera en 10 años?
Lanzadera está en continua evolución. Cuando empezamos en esto tú no eras un emprendedor si no tenías una red social, eran todo redes sociales hace 10 años. Hace nueve, si no tenías una app, no eras emprendedor molón. Hace 3 años si no hablabas de criptomonedas o de blockchain tampoco. El año pasado si no tenías metaverso no eras emprendedor y este año si no hablas de web 3 y lo metes en una conversación tú no eres un emprendedor. Viendo esta evolución puedo proyectar la próxima década. Es decir, el mundo está cambiando muy rápido, la tecnología está haciendo que estos cambios sean rapidísimos. Cuando yo me enganché a Instagram, mis hijas me dijeron que ahora ya tocaba TikTok... Esto cambia tan rápido que vamos al calor de la innovación, vamos evolucionando, mejorando y adaptándonos al cambio continuamente. Hace 100 años el cambio era mucho más lento porque se tenían que construir fábricas, máquinas y ahora como te despistes ha salido algo y estás fuera. En Lanzadera tratamos de adaptarnos a lo último.