La consultora e ingeniería de soluciones de energía solar fotovoltaica Proton Future ha cerrado un acuerdo con un promotor de la Arabia Saudí para crear una compañía que pueda operar en aquel país, con las homologaciones pertinentes del Fondo Soberà de l'Aràbia Saudita, y ser partícipe como proveedor de grandes proyectos como NEOM, la nueva ciudad y área economicotecnológica que Arabia Saudí está promoviendo en el noroeste del país, o King Saltam Park, el parque urbano mayor del mundo, que abrirá las puertas a Riad.

El fundador y consejero delegado de Proton Future, Miquel Jové, ha visto en Arabia Saudí un mercado en crecimiento porque el fondo saudí "tiene entre manos 69 macroproyectos que quiere desarrollar y que para llevarlos a cabo el país necesita generar un sistema energético desde cero". Para dirigir el negocio, Proton Future ha trasladado a uno de sus directivos en la Arabia Saudí que será el encargado de dirigir la nueva sociedad, de la cual un 5% del capital está en manos del socio local.

Proton Future espera empezar con un primer proyecto a finales de este 2024, con un reto tecnológico muy importante: crear soluciones adecuadas por un terreno arenoso que genera mucho polvo y un clima de temperaturas de calor extremas. Eso significa que el mantenimiento de las estructuras fotovoltaicas es más complejo, pero el problema mayor viene la temperatura máxima que tienen que soportar las placas fotovoltaicas que, sometidas a grados elevados, reducen su rendimiento.

Para hacer frente a esta situación, Proton Future ha patentado un sistema que ahora mismo ha instalado en unas estructuras pilotos a Catalunya por medio del cual se mejora la ventilación de las placas solares. Es un sistema que incorpora depósitos de agua y plantaciones vegetales (como césped) que contribuyen a reducir la temperatura que soporten los paneles.

En Catalunya, las cubiertas fotovoltaicas menos complejas de Proton Future ya se encuentran en las cubiertas de las naves industriales de las compañías Sedatex, para la fábrica de Massanes (Girona); GSE Iberia, en Montornès del Vallès (Barcelona); Unitex, en les Borges Blanques (Lleida); y Riera Nadeu, en Granollers (Barcelona).

Sin contar con la expansión por Arabia Saudí, para este 2024, la plantilla de 20 profesionales que tiene Proton Future en la sede de Barberà del Vallès (Barcelona) se ocupa del desarrollo de ocho proyectos a Catalunya y tiene 12 más en cartera que espera cerrar a lo largo del año, y llegar a una gestión instalada de 14 megavatios de potencia. Con este volumen de actividad, la compañía prevé alcanzar una facturación de 4 millones de euros, superior a los 2,8 millones del 2023.

Miquel Jové, consejero|conseller delegado de Proton Future
Miquel Jové, consejero delegado y fundador de Proton Future.

Fachadas solares verticales

La compañía también ha patentado un sistema para fachadas solares de edificios. Son paneles solares -estéticos y funcionales- diseñados para integrarse de manera impecable en cualquier orientación, para aprovechar al máximo la luz solar que incide en el edificio, pero al mismo tiempo para hacer de aislante, "de manera tal que no solo generamos energía sino que reducimos el consumo del interior del edificio". Para conseguir eso, Proton Future ha desarrollado un cristal fotovoltaico que se puede personalizar y adaptar para cualquier ubicación. Actualmente, está trabajando en Catalunya en los dos primeros proyectos donde incorporar esta mejora tecnológica, confirma Jové, sin dar más información al respeto, hasta que estén cerrados los acuerdos para empezar la primera instalación en el segundo semestre de este año.

Con esta explicación, Miquel Jové remacha el hecho que la innovación es el rasgo diferencial de la compañía que creó en el 2015 y que se ha especializado en el segmento industrial y en desarrollos de energías renovables que promocionan las administraciones públicas, organismos o entidades. "Trabajar en el autoconsumo residencial nunca ha sido nuestro objetivo, entre otras cosas, porque cuando se creó la compañía prácticamente no existía; no fue hasta bien entrado el 2018 que el autoconsumo residencial tuvo un auge en España", argumenta Jové y admite que el residencial pasa actualmente por una situación complicada.

Diferente, cuando menos, del impulso que puede tener en el segmento industrial. No obstante, Jové enfatiza que se tiene que medir muy bien cuáles son las necesidades de la industria y se han diseñado los proyectos con mucho cuidado para no hacer corto en la generación de energía, ni producir en exceso porque después si no se puede asomar a la red se tiene que invertir en baterías de almacenaje para que la inversión sea rentable. En este sentido, apunta que lo óptimo es que la instalación fotovoltaica cubra entre un 20% y un 30% del autoconsumo de la industria intensiva en consumo energético.

Gestión y cartera de proyectos

También son líneas de actuación de Proton Future los aparcamientos inteligentes con marquesinas solares y monitorización de la disponibilidad de aparcamiento, de lo que es una muestra el parking del Consorcio Hospitalario de Terrassa, donde se transforma el aparcamiento en un centro de energía verde con carga de vehículos con energía renovable, información a los usuarios sobre la disponibilidad de plazas y los tiempos de espera.